El pacto rural, una apuesta colectiva por el futuro de las zonas de montaña

Los territorios de montaña, las personas que en ellos habitan, trabajan y se esfuerzan día a día por fortalecer su territorio. Un territorio que proporciona su modo de vida ya sea con la ganadería, el turismo, o la gestión de sus recursos naturales. Desde la Asociación Española de Municipios de Montaña nos implicamos con la gestión y el futuro de nuestros pueblos, manteniendo un compromiso inquebrantable con las zonas de montaña y con su población. Y por eso, entre otras razones, desde la esMONTAÑAS nos hemos adherido al Pacto Rural.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea, con la que se pretende aunar visiones, esfuerzos y compromisos por parte de los agentes que actúan y trabajan en el mundo rural, con la mirada puesta en avanzar para lograr una serie de objetivos por el futuro de las zonas rurales y por consiguiente de montaña.

Objetivos como aumentar sus oportunidades para generar más proyectos de trabajo y de vida; fomentar la participación en su gobernanza; promocionar la calidad de sus productos y el mantenimiento en el territorio de un porcentaje justo del valor generado; promover la colaboración entre sus habitantes en aras de un mayor bienestar de su población; facilitar el relevo generacional; proteger su naturaleza y reforzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de su territorio; hacer de la innovación digital y de las tecnologías emergentes algo más accesible para las zonas rurales; aumentar el apoyo al emprendimiento; garantizar servicios públicos y privados eficientes, entre otros.