“El problema no sólo es el cambio climático sino también la falta de gestión del territorio para evitar incendios”

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado hoy la última de las jornadas en Sobrescobio como Capital Española de las Montañas 2022. Un evento en que ha puesto sobre la mesa la importancia de gestionar las montañas para evitar los grandes incendios forestales.

“La esperanza para evitar los incendios no somos los bomberos, es el mundo rural. Y la seguridad del mundo urbano está en manos de ese mundo rural”, ha explicado el jefe del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales del cuerpo de bomberos de Cataluña, Marc Castellnou. “Si creamos leyes y fiscalidad para poner a salvo lo rural tendremos una oportunidad. Si no lo hacemos, seremos los responsables del resultado”, ha añadido.

Bajo el título “Modelos de gestión de energía, ganadería y biomasa en los pueblos de montaña”, Sobrescobio ha dado a conocer la necesidad que tiene la montaña de reinventarse en la gestión de su paisaje, desde la ganadería extensiva, su biomasa, hasta la energía que se genera y consume en estos territorios.  Y por supuesto, las tácticas usadas en la extinción de incendios que “están entrando en obsolescencia”. “Tenemos que reinventarnos, tenemos que explicarnos y tenemos que aceptar vivir con el fuego”, ha añadido Castellnou.

Marc Castellnou es ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y analista de referencia de incendios forestales en todo el mundo e investigador de los fuegos que la asolan. Su conferencia ha sido presentada por la Secretaria General de esMONTAÑAS y síndica del valle de Arán, Maria Vergés, quien ha coincidido con el bombero en que “los incendios que hemos sufrido en estos años reafirman el cambio climático”. “Tenemos una necesidad imperiosa de gestionar el territorio para, entre otras cosas, poder evitarlos. Recuperar la economía local sería una de las maneras de minimizar estos problemas forestales”.

La Asociación Española de Municipios de Montaña trabaja, entre otros, en el objetivo de evitar el abandono del medio rural, “un problema prioritario en este momento” porque son sus habitantes los que tienen que gestionar sus montes. “La base para toda la sociedad son los que gestionan nuestros montes. Y ello implica todo lo que tiene que ver con la ganadería extensiva, trabajos forestales o energía”, ha explicado el presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias, durante el acto de inauguración de las jornadas.

Iglesias ha estado acompañado por el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, el responsable de medio rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas y la Consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, que ha hecho hincapié en que “muchas de las oportunidades de futuro de Asturias están en el medio rural”. “La zona rural no es el problema, sino parte de la solución”, ha explicado. “Es imprescindible valorar las montañas y mantener vivos sus pueblos y costumbres. Potenciar actividad económica y fomentar intercambio de experiencias, además de impulsar mejoras legislativas para estos territorios”.

El Secretario General de Reto Demográfico, Francés Boya, no ha faltado a la cita de Sobrescobio y ha aprovechado su interlocución para reclamar la necesidad de construir redes como la de esMONTAÑAS. “Pueblo a pueblo no tenemos nada que hacer. Tenemos que construir redes, y es imprescindible para seguir vivos. Los pueblos saben mucho de gestionar el territorio, pero el espacio de la globalidad tiene unas complejidades enormes”.

Durante la mañana se han realizado dos mesas redondas. En la primera se ha debatido sobre bioeconomía y sus diferentes maneras de impulsar la gestión de los bosques para evitar incendios y en la segunda se han dado a conocer diferentes experiencias ganaderas en zonas de montaña.

Las jornadas continúan esta tarde con una mesa redonda para debatir la transformación energética en los pueblos de montaña y el acto de traspaso de Capitalidad para el año 2023.