5 diciembre 2014. Madrid. El primer congreso de esMONTAÑAS ha finalizado este mediodía en Pola de Somiedo, con un importante éxito de participación. Más de ciento cincuenta personas han participado en estas jornadas, que han contado con ponentes de un alto nivel y grandes conocimientos sobre la realidad de las zonas de montaña.
En la clausura, en la que han tomado parte el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández y José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas de Narcea y vicepresidente de la Asociación, así como la Consejera de Agroganadería de Asturias, Mª Jesús Álvarez, se han presentado las conclusiones de estas jornadas.
Entre las más destacadas se encuentra la exigencia que se cumpla la Constitución que incluye, en su Título VII, el reconocimiento del desarrollo de las zonas de montaña, aunque este principio programático está prácticamente vacío de contenido real. En este sentido, esMONTAÑAS ha reclamado que se retome el interés de las instituciones públicas por las políticas territoriales de montaña y por reactivar el papel, y el protagonismo, de las comunidades de montaña en el desarrollo local de sus territorios.
Desde la Asociación se ha insistido en el desafío que supone estar a la altura de las circunstancias para liderar el reto de incorporar a las montañas en la sociedad contemporánea. En este mismo sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar las políticas de desarrollo, porque ya no es suficiente con asentar la población, si no que resulta indispensable que esté formada por generaciones jóvenes que mantengan vivo el territorio.