Morella alberga el IV congreso de esMontañas, la Asociación Española de Municipios de Montaña, sobre El papel de la bioeconomía forestal en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático. De este modo, hoy se ha celebrado el acto inaugural con la participación del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el Presidente de esMontañas, Francesc Boya. Después ha tenido lugar la primera conferencia Efectos de la falta de gestión forestal sostenible a la despoblación del mundo rural en la sala del Justicia.
Cabe destacar que la asociación ha aprovechado la celebración del congreso para realizar su asamblea general en el Salón de Plenos del consistorio. Así, durante los próximos días, se han programado diferentes actividades abiertas al público general como conferencias y mesas redondas para tratar los temas que afectan a los municipios de montaña.
El alcalde de Morella ha destacado que «este congreso es muy importante y pone sobre la mesa uno de los principales problemas que tenemos los municipios de interior como es el despoblamiento, el cual es nuestra principal preocupación». Además, Rhamsés ha agradecido «a todas las personas y entidades que hacen posible este evento por confiar en nuestra ciudad como sede para albergar este congreso».
Por otra parte, el Presidente de esMontañas ha manifestado su agradecimiento al ayuntamiento de Morella ya la Generalitat Valenciana para acoger el IV congreso de la asociación y ha declarado que «la bioeconomía es un factor clave en el desarrollo de las economías de montaña y también para la sostenibilidad del planeta, un reto en el que la montaña tiene un papel protagonista». Boya ha explicado que «en este sentido, hemos de reivindicar una interlocución directa entre los agentes del territorio y las administraciones públicas para la supervivencia de las zonas de montaña».
La Asociación de Municipios de Montaña nació en el año 2013 por iniciativa de un grupo de alcaldes de localidades con estas características. Así, esMontañas pretende ser un instrumento al servicio de los pueblos para poner en valor estas zonas, defender sus reivindicaciones y convertirse en un referente social y económico. Actualmente cuenta con 274 municipios y cuatro diputaciones provinciales.