La Asociación Española de Municipios de Montaña, conjuntamente con Unión Nacional de Municipios, Comunidades y Organismos de Montaña (UNCEM) de Italia, ha enviado a Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, una carta, cuyo texto fue ratificado en la asamblea general de EsMontañas que tuvo lugar en el marco del VIII Congreso celebrado en Trives (Ourense). El escrito pretende, en el inicio de una nueva legislatura en el Parlamento Europeo, y por tanto de un nuevo mandato de la Comisión, facilitar información acerca de las acciones prioritarias de apoyo a los pueblos de montaña, instar a la creación de una Agenda Europea para zonas de montaña, rurales y remotas, y solicitar cooperación entre todos los actores públicos para legislar cohesionando territorios y no discriminando por despoblación o abandono.
El texto plasma el convencimiento, por parte de EsMontañas y UNCEM, que la Unión Europea es el espacio de encuentro en el que se debe diseñar una estrategia que de voz a quienes habitan en pueblos de montaña para favorecer el desarrollo de estos territorios.
El presidente de EsMontañas, Miguel Gracia, fue el encargado de abrir la asamblea en la que participaron alcaldes de montaña de hasta 18 provincias españolas. En su discurso, Gracia, señalo que, aunque el término ‘despoblación’ haya desaparecido del discurso mediático e incluso de los títulos de las nuevas carteras de la Comisión Europea, la asociación debe seguir poniéndolo en el foco de atención como se ha hecho siempre, desde el consenso.
Se refirió también a lo decepcionante que ha sido no conseguir fondos europeos para la red de 66.000kms de carretas locales porque ‘no se descarboniza lo suficiente’ y a lo importante que es hablar de la ‘financiación local’ para reducir el desequilibrio entre los habitantes de los pueblos, ciudades o provincias pequeñas y quienes viven en núcleos de población de más de 75.000 habitantes. Hay que seguir colaborando con otras asociaciones para que este discurso sea cada vez más penetrante y llegue a quienes legislan, concluyo el presidente.
Por su parte, la vicepresidenta de EsMontañas, Ángeles Armisén, que participó por videollamada, animó a los asistentes a no olvidar los debates esenciales para los pueblos de montaña, entre otros el principio de ruralidad, y seguir haciéndolos visibles.
A continuación, la secretaria de la asociación, Maria Vergés, repasó en el informe de gestión las acciones del 2024 en los ámbitos administrativo, corporativo y ejecutivo, la participación en jornadas, ferias y congresos y presentó proyectos futuros como ‘Bien de altura’.
La asamblea conoció el estado de cuentas de la asociación y se ratificó por unanimidad del presupuesto de 2025. También se aprobó el calendario para la Capitalidad 2025. El plazo para presentar candidaturas finalizará el 23 de octubre. Será a finales de noviembre cuando se lleve a cabo, en la Diputación de Ourense, el acto de traspaso de la capitalidad.