El presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias, ha remitido una carta a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados que tiene como objetivo poner de relieve las necesidades y desafíos a los que se enfrentan los municipios de montaña en España.
La Asociación Española de Municipios de Montaña, que representa a más de 300 entidades locales en todo el país, incluyendo municipios de montaña, comarcas, mancomunidades y diputaciones, destaca en esta carta la importancia de abordar las particularidades de estas zonas, que a menudo enfrentan retos únicos como la baja densidad poblacional, el envejecimiento, la lejanía a los grandes centros urbanos y las dificultades causadas por el clima y la geografía abrupta.
En la carta, el presidente Iglesias ha hecho hincapié en la necesidad de promover políticas que impulsen el desarrollo socioeconómico en los territorios de montaña y contribuyan a frenar la despoblación. Además, se resalta que el 90% de la población española se concentra en un 30% del territorio, mientras que el 10% restante se extiende por un 70% del territorio, siendo estas zonas las que requieren un apoyo especial para mantener infraestructuras y servicios esenciales.
Entre las acciones prioritarias propuestas por esMontañas se incluyen:
- Puesta en marcha de modelos de gestión y políticas que consideren las especificidades de las zonas de montaña y busquen igualar la calidad de vida y las oportunidades en comparación con las zonas urbanas.
- Legislar de la mano de los pueblos de montaña, recogiendo sus necesidades y sugerencias, y considerar la tramitación de una Ley de Montaña amparada en el artículo 130.2 de la Constitución Española.
- Apoyar y fomentar el sector primario, la diversificación de la economía y la conservación de los recursos naturales y culturales.
- Mejorar el acceso a servicios esenciales como la sanidad, la enseñanza, la cultura y el transporte.
- Resolver definitivamente la falta de facultativos médicos en los consultorios rurales.
- Impulsar soluciones para el problema de la vivienda en los pequeños pueblos de montaña.
- Adoptar medidas fiscales, sociales y financieras específicas para los núcleos de montaña para atraer talento joven y empresas.
- Promover la gestión forestal sostenible y el reconocimiento de los habitantes de la montaña por su labor ambiental.
- Apoyar el comercio local y la recuperación de espacios multiservicios en los pequeños pueblos.
- Agilizar trámites administrativos y burocráticos para emprendedores en el medio rural.
- Asegurar que la generación de energía eléctrica en la montaña beneficie a los municipios de montaña.
esMONTAÑAS espera que, en esta nueva legislatura, los diferentes grupos políticos trabajen de manera conjunta para mejorar la calidad de vida en los municipios de montaña y promover un futuro sostenible en estas áreas. La asociación se encuentra a disposición de los representantes políticos para brindar información adicional y colaborar en la implementación de estas propuestas.