El presidente de esMontañas, Francés Boya, participó en el I Congreso Internacional de las Montañas en la presentación de los modelos para la gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas en las regiones de montaña
Durante la celebración del I Congreso Internacional de las Montañas (CIMAS 2018) celebrado en Sierra Nevada del 5 al 11 de marzo, esMontañas presentó el proyecto SOST-MONTAÑAS que tiene como objetivo identificar modelos sostenibles de gestión comunitaria de los servicios de ecosistemas, puestos en marcha en las diferentes regiones de montaña españolas, que podrían ser utilizados como herramientas para mejorar su adaptación al contexto de los cambios ambientales actuales.
De esta manera se pretende establecer un intercambio de experiencias y conocimientos entre unas áreas de montaña y otras, conseguir una reducción de los impactos negativos sobre la biodiversidad de las áreas de montaña españolas, así como difundir y generar debate sobre los resultados con expertos y la población en general.
La duración del proyecto es de 11 meses, con fecha de finalización prevista para el próximo 30 de octubre. El proyecto cuenta con un presupuesto de 38.125€ y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Para Francés Boya, presidente de esMontañas: “las áreas de montaña proveen numerosos servicios a la sociedad, lo que les confiere gran relevancia y son altamente sensibles al desarrollo social que estamos experimentando en las últimas décadas. A pesar de su importancia, estas áreas están amenazadas por numerosas presiones de cambio. El proyecto SOST-MONTAÑAS ofrece las herramientas necesarias para adaptar los modelos de sostenibilidad al contexto de los cambios ambientales actuales.