Identidad, servicios y oportunidades para construir el futuro de la montaña

Las segundas jornadas de la Capital Española de las Montañas 2026 reunieron en su primera jornada, celebrada en Barruelo de Santullán y Brañosera, ambos en Palencia, a representantes institucionales, expertos y profesionales para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de los territorios de montaña, desde la preservación de la identidad de las cuencas mineras hasta la garantía de unos servicios públicos que permitan fijar población y generar nuevas oportunidades.

Durante la inauguración, el vicepresidente segundo de la Diputación de Palencia, Urbano Alonso, destacó el acierto de celebrar las jornadas en tres municipios unidos por una historia común vinculada a la minería, pero que han sabido construir respuestas diferentes ante la desaparición de esta actividad. Por su parte, el presidente de esMontañas, Miguel Gracia, subrayó que el objetivo de estas jornadas es abordar cuestiones de interés para el territorio y promover una visión amplia que permita fortalecer la identidad y promoción de los municipios de montaña.

La primera mesa de debate, en Barruelo de Santullán, estuvo centrada en el legado de la minería y en cómo las cuencas mineras afrontan los profundos cambios vividos en las últimas décadas. Fernando Cuevas, director del Museo de la Minería, José Luis Lalana, geógrafo, Jaime Izquierdo, excomisionado de Reto Demográfico de Asturias y escritor,  y Mª Paz Martínez, alcaldesa de Fabero moderador por Mario Rivas, alcalde de Villablino y vicepresidente de la Red de Municipios en Transición Justa (ACOM), coincidieron en señalar que, más allá del patrimonio industrial, el principal legado de estos territorios reside en los valores de solidaridad, comunidad e identidad colectiva construidos durante generaciones.

Durante el debate se puso de relieve el papel desempeñado por las mujeres en las cuencas mineras, fundamentales para sostener el equilibrio familiar y social, así como la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones la cultura y los valores que caracterizaron a estos territorios. También se reflexionó sobre el proceso de transición vivido tras el cierre de las explotaciones mineras y sobre la necesidad de construir nuevas oportunidades de desarrollo sin renunciar a una identidad que sigue formando parte del presente de estas comarcas.

La sesión de la tarde, en Brañosera, estuvo dedicada a los servicios públicos y a las condiciones necesarias para garantizar el futuro de los pueblos de montaña.

El presidente de SEMERGEN, José Polo, advirtió de la necesidad de reforzar los recursos humanos de la sanidad pública, reducir la carga burocrática y apostar decididamente por la atención primaria, reclamando además una mayor interoperabilidad de los sistemas sanitarios para facilitar el acceso a la historia clínica de los pacientes con independencia de su lugar de procedencia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, destacó las iniciativas que se están impulsando para favorecer el acceso a la vivienda en el medio rural, entre ellas el programa Habita lo Rural, la colaboración con Rehabitare o el trabajo conjunto con Proyecto Arraigo para facilitar la llegada y permanencia de nuevos pobladores.

Por parte de Red.es participó la directora de Administración y Finanzas y Fondos Europeos, Amparo Puente, quien señaló que una de las principales dificultades para los pequeños municipios no es la falta de convocatorias de ayudas, sino la complejidad administrativa asociada a su gestión. En este sentido, se destacó la necesidad de una mayor simplificación de los procedimientos y de un mayor apoyo técnico para que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos disponibles.

Finalmente, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Rafael Llamas, defendió el papel de los grupos de acción local como herramientas fundamentales para impulsar estrategias adaptadas a las necesidades de cada territorio y puso en valor las oportunidades que ofrecen ámbitos como el turismo experiencial, la economía de los cuidados o las profesiones vinculadas a los servicios básicos.

Las jornadas continúan este viernes en Velilla del Río Carrión con una nueva sesión dedicada a la prevención de incendios, la gestión forestal y la planificación territorial, cuestiones clave para el futuro de los territorios de montaña.