Los municipios de Orcera y La Iruela, en las comarcas de la Sierra de Segura y de la Sierra de Cazorla, respectivamente, han sido nombradas, oficialmente, como nueva Capital Española de las Montañas 2025, recogiendo así el testigo de los cuatro concellos ourensanos Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Trives y San Xoán de Río que lo han sido en 2024. Este título lo otorga la Asociación Española de Municipios de Montaña e implica que el/los municipios que lo ostentan sean la cara visible de las montañas.
El acto de traspaso de la Capital ha tenido lugar, este lunes, en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense con la participación de representantes de las capitalidades entrantes y salientes y las respectivas diputaciones.
El presidente de esMontañas, Miguel Gracia, ha agradecido la colaboración y el apoyo de la Diputación de Ourense y de la Diputación de Jaén. También ha tenido palabras de agradecimiento para los concellos de la Capitalidad actual que han ayudado a dar a conocer un territorio ‘que no imaginábamos’ y ha felicitado a los dos municipios jienenses con cuya elección, se mantiene el planteamiento de ‘capitalidad compartida’ de 2024 para abarcar no sólo un municipio sino todo un territorio, en el caso de 2025, dos comarcas, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla.
Amable Fernández, alcalde de Manzaneda, y Xosé Miguel Pérez, alcalde de San Xoán, en nombre de la capitalidad ‘compartida’ han agradecido el apoyo de la Diputación de Ourense en esta Capitalidad y, a esMontañas, el año de trabajo donde se ha intentado poner en valor el territorio. Ambos ediles han invitado a los municipios de la nueva Capitalidad a disfrutar y sacar provecho del año que tienen por delante en el que van a ser el altavoz de los pueblos de montaña. Los concellos salientes han regalado a los pueblos de la nueva Capitalidad un hórreo y una figura en madera de castaño realizada por un artesano local.
Por su parte, los alcaldes de Orcera, Juan Francisco Fernández, y La Iruela, Daniel Sánchez, han agradecido la confianza en sus municipios para acoger la Capitalidad y han señalado que, este título, va a poner en valor la riqueza natural y patrimonial y también el trabajo de las generaciones pasadas que ha ayudado a proteger y conservar ambos pueblos.
La Capitalidad de ambos municipios jienenses cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, cuyo presidente Paco Reyes, ha señalado que es un placer y también una responsabilidad acoger la Capitalidad 2025. Ha agradecido el papel de esMontañas por abordar, a través de este proyecto, la singularidad de las dificultades y oportunidades de los municipios de montaña y reclamar, a las diferentes administraciones, una discriminación positiva para los territorios de montaña. Reyes ha añadido que aprovecharán esta oportunidad para trabajar codo con codo con Orcera y La Iruela y hacer más visibles los pueblos de montaña.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en el cierre del acto ha agradecido a esMontañas la distinción y ha recordado el apoyo y la cooperación activa y firme de la institución que preside con el proyecto de Capitalidad debido al impacto positivo que ha supuesto para el territorio, tanto en la proyección de todo cuanto ofrecen los municipios de montaña de la provincia de Ourense, como por las actividades divulgativas y de análisis en profundidad que se han desarrollado durante el año.
Menor ha deseado a su homólogo en la Diputación de Jaén, y a los alcaldes, que sea una experiencia tan reconfortante, provechosa e inolvidable para ambos territorios jienenses como lo ha sido para los municipios de montaña en la provincia de Ourense.
A partir de ahora, Orcera y La Iruela, se convierten en el altavoz de los pueblos de montaña y centro de debate para seguir dando visibilidad a los problemas de estos territorios.