La sostenibilidad como factor clave para el desarrollo de la montaña

esMontañas se reúne en Jaén y Huesca con alcaldes del territorio para exponer el proyecto SOST-Montañas que desarrolla gracias a la Fundación Biodiversidad

SOST-MONTAÑAS tiene como objetivo identificar modelos sostenibles de gestión comunitaria de los servicios de ecosistemas, puestos en marcha en las diferentes regiones de montaña españolas, que podrían ser utilizados como herramientas para mejorar su adaptación al contexto de los cambios ambientales actuales. Hasta el momento se han llevado a cabo encuentros en Somiedo, Palencia, Jaén y Huesca. Con este intercambio de experiencias y conocimientos entre unas áreas de montaña y otras, se pretende conseguir una reducción de los impactos negativos sobre la biodiversidad de las áreas de montaña españolas, así como difundir y generar debate sobre los resultados con expertos y la población en general.

La sesión de trabajo en Jaén fue acogida por la Diputación de Jaén y en ella participaron una veintena de alcaldes y alcaldesas de municipios rurales y de montaña de la provincia. La reunión fue presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, su homólogo de Huesca, Miguel Gracia, y el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Francés Boya

El presidente de esMontañas, Francisco Boya ha recordado que “gracias a una ayuda de la Fundación de la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura estamos haciendo un trabajo para definir cuál es el valor de estas zonas de montaña, lo que se conoce como infraestructuras ecosistémicas”, un estudio con el que se pretende concretar “qué están aportando estos territorios al conjunto de la sociedad, para así poner en valor algo que a veces se ignora o se olvida deliberadamente, como es que el trabajo de los pequeños pueblos de montaña, de agricultores y ganaderos es esencial para unas sociedades urbanas que están evolucionando muy rápidamente, pero que al mismo tiempo tienen muchos problemas desde el punto de vista de la sostenibilidad de sus hábitats urbanos”.

El encuentro en Huesca también ha tenido lugar en la Diputación de Huesca donde se ha tratado sobre esta temática en la zona del Pirineo. En él han participado el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y el secretario general de esMontañas Marcel Iglesias junto a alcaldes de la zona.