"Los territorios de montaña necesitan voz y un trato diferencial"

«Los territorios de montaña necesitan voz y un trato diferencial. No podemos regirnos por las leyes urbanas». Así hablaba Maria Vergés, secretaria de esMONTAÑAS y síndica de Aran, durante las Jornadas  «La Nueva Ruralidad: Mujer, Innovación y Tradición», que ha organizado esta semana Pallars Actiu junto con la fundación PIMEC y la colaboración del Consejo Comarcal del Pallars Jussà.

«En el mundo rural hemos de hacer que pasen cosas y liderarlo des de allí», explicó Vergés.

Estas jornadas fueron realizadas con motivo del día Internacional de la Mujer Rural y con el fin de visibilizar la contribución que hacen las mujeres a la mejora económica, empresarial, social y cultural en las áreas rurales de todo.

El mundo rural , entre otros, es un gran damnificado en la carrera del progreso y la dicotomía urbano-rural que ha marcado las decisiones del siglo pasado. Una Europa del siglo XXI requiere una revisión profunda del modelo.

Para ello, estas jornadas ofrecían un enfoque innovador , una mirada al mundo rural desde la perspectiva de la complejidad y la postmodernidad, «que haga de palanca tractora del espíritu emprendedor y la revisión de la epistemología feminista para inspirar nuevos itinerarios que partan de cuestionar las lógicas binarias». «Un cambio estructural en el que la mujer, la innovación y la tradición encuentren nuevos espacios para generar los cambios que más se ajusten a los nuevos tiempos», comentaron desde PIMEC. 

La jornada quiere ser un punto de inspiración, de reflexión, de puesta en común de experiencias de éxito y de generación de retos para una agenda de la Nueva Ruralidad.

Vergés también tuvo la oportunidad de poder explicar el funcionamiento del nuevo HUB de innovación rural creado desde el Consejo General de Arán con la colaboración de nuestra asociación.

«Se ha hablado que el mundo rural tiene muchos retos y uno que esta pasando es que nos reeinventamos y las mujeres emprendedoras están ahí cada vez más», añadió la síndica.

Ahora es el momento del cambio y es por eso que queremos ser un punto de inspiración, de reflexión, de puesta en común de experiencias de éxito y de generación de retos para una agenda de la nueva ruralidad.