La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMONTAÑAS, ha inaugurado su VI Congreso en Sobrescobio poniendo el desarrollo de los territorios como imprescindible para conseguir la sostenibilidad de sus entornos naturales.
Bajo el título “Ecoturismo y economía circular en los pueblos de montaña” este simposio pretende abordar temas como el poder de transformación de los pueblos a través de su valor medio ambiental, la movilidad, la gestión de residuos, el agua o el ecoturismo y su forma de comunicarlo.
“El futuro será ecológico, pero sostenibilidad no quiere decir abandonar a su suerte al medio natural, quiere decir utilizar los recursos del medio natural de forma responsable”, ha explicado el presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias, durante la inauguración del congreso. “Los montañeses somos los primeros que somos conscientes de que vivimos de nuestras montañas. Han generado nuestro carácter, pero también son nuestro modo de vida y el de las generaciones futuras”, ha añadido. “Sin desarrollo no hay sostenibilidad, porque alguien tiene que cuidar de estas montañas”.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, cuya institución ha apoyado el proyecto de Capital Española de las Montañas desde un principio, ha asistido a la inauguración del evento demostrando su intención de ayudar al desarrollo de estos territorios.
“Para Asturias la montaña es una seña de identidad. Podéis contar con el Gobierno de Asturias para vivir y para trabajar en los pueblos de montaña” ha explicado el presidente. “No hay que legislar de espaldas a la gente que vive en los pueblos de montaña, las administraciones no pueden gobernar sin escuchar”.
El alcalde de la Capital Española de las Montañas, Marcelino Martínez, también ha intervenido en la inauguración sumiendo que “esta capitalidad es un reto para nosotros, y los retos son el motor que nos mueve a quien decidimos quedarnos en nuestro pueblo ya trabajar con nuestros vecinos y vecinas”. “La economía circular ya se practicaba en los pueblos de montaña. Ahora solo tenemos que canalizarla y convertirla en motor de desarrollo”, ha añadido.
El Congreso ha contado con la participación de responsables públicos como el Comisionado para el Reto Demográfico en Asturias, Jaime Izquierdo, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia o el Eurodiputado Jonás Fernández, dirigidos por la Sindica de Arán, María Vergés, que ha señalado respecto al futuro inmediato en los pueblos de montaña que «no se puede juzgar ni conocer sin comprender. Hemos conseguido adaptar lo que fuimos a lo que somos y a lo que queremos ser, pero siendo conscientes de que no podemos hacerlo solos».
Además, han participado empresas como EDP España, PiriNATURE o La Mar de Gente Comunicación, que han compartido sus experiencias a la hora de conectar con las personas de forma sostenible.
También se ha contado con la presencia de asociaciones como la Asociación Nacional de empresas de Turismo Activo o de la Asociación de Empresas del Parque Natural de Redes.
El patrimonio inmaterial como motor de desarrollo
El VI Congreso de esMONTAÑAS continúa mañana sábado con la realización de otras ponencias donde podremos conocer diferentes proyectos que ayudan al desarrollo de los pueblos de montaña de forma sostenible.
Sobre todo, se van a centrar en diferentes ejemplos de uso del patrimonio inmaterial como motor de desarrollo de los pueblos de montaña. Literatura, cine o alimentación suponen, hoy por hoy, en un valor añadido creador de riqueza en los pueblos.