Sobrescobio, “la Fuente de Asturias”, brilla en sus primeras jornadas como Capital de la Montaña Española

La Capital Española de las Montañas, Sobrescobio, ha terminado sus Jornadas ‘Agua como elemento generador de oportunidades’ demostrando de qué forma los pueblos de montaña y su medio natural pueden aportar calidad de vida a las ciudades. Y no sólo eso. Durante la exposición de las diferentes ponencias que se han podido escuchar durante estos días se ha comprobado que la localidad asturiana y su parque de REDES, reserva de la Biosfera, son la “fuente de agua” de la que se abastece el 90 % del Principado de Asturias.

“Prácticamente el 60 % del agua del planeta se genera en territorios de montañas. Y esMONTAÑAS nació precisamente para recordar al conjunto de la sociedad y en especial a la política que los pueblos de montaña tienen que estar en el centro de la agenda política, no pueden ser territorios que no importen”, ha explicado el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya. “Debemos sensibilizar a las zonas urbanas que su lucha contra el cambio climático sin contar con estos territorios es inútil”.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Española de Municipios de Montaña, han tenido una total transcendencia para el municipio de Sobrescobio y el Principado de Asturias. Representantes de los principales responsables de la gestión del agua en la comunidad, como CADASA, EDP España, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Fundación Asturiana de Energía o la Federación Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento entre muchos otros han participado en este foro único para dar a conocer todas aquellas políticas que sirvan para poner el agua como elemento generador de oportunidades y desarrollo de los municipios de montaña de España.

El Gobierno Asturiano ha querido dar su total apoyo al proyecto de Sobrescobio como Capital Española de las Montañas con la asistencia de la Consejera de Presidencia, doña Rita Camblor y el Vicepresidente del principado, don Juan Cofiño.

“Las zonas montaña y su generosidad son estratégicas para el territorio. Ejercen labores de custodia del paisaje y son generosas por los sacrificios que han realizado cediendo tierras de cultivo para hacer posible que aquí se hayan ejecutado embalses necesarios para la población Asturiana”, ha explicado el vicepresidente.

Con la idea de que los pueblos de montaña y su medio natural pueden aportar calidad de vida a las ciudades, Sobrescobio pone la vista ahora en las próximas jornadas que tendrán lugar en el mes de junio con el Medio Ambiente como protagonista