Taramundi, el santuario del turismo rural, al alcance de todos

Hace más de 30 años, un pequeño municipio asturiano de montaña veía cómo su población no dejaba de caer. Eran los años 80, y Taramundi empezó a trabajar y buscar ideas para frenar su desaparición inminente.

En 1984, el Principado de Asturias decidió apostar por el turismo y competir así con otros destinos como Málaga o Benidorm. A partir de ahí, el Principado de Asturias creó la marca “Paraíso Natural”, y decidió que ese paraíso tenía que darse a conocer al mundo entero.

En aquella época, el Consejo Superior de Investigaciones científicas de España estaba realizando un estudio a nivel nacional para encontrar el lugar idóneo donde implantar los “Núcleos de Turismo Rural”. Taramundi no dejó escapar esta oportunidad, y después de un análisis exhaustivo fue el lugar elegido para crear el Primer Núcleo de Turismo Rural de España.

Taramundi contaba con los problemas de desequilibrio económico y social que existen actualmente en muchas provincias, pero también tenía muchos recursos que se podían poner en valor como producto turístico. Su tradición artesana, las estructuras de sus casas solariegas o la afición a la artesanía del hierro podían conformar una estructura que atrajera el turismo de este pueblo de montaña.

Así, en 1986, nacía el primer Hotel Rural de España: La Rectoral.

“Nosotros conocemos la historia como Antes de Cristo y Después de Cristo. Pues Taramundi traza su historia con “Antes de la Rectoral y después de la Rectoral”, dice su gestor, Jesús Mier, refiriéndose al comienzo de la actividad económica de este hotel.

“Mucha gente joven se quedó a vivir en el municipio gracias a este desarrollo turístico. Y no sólo eso. El 80% de los programas Leader de España viajaban a Taramundi para estudiarlo como ejemplo y poder instaurarlo en otras localidades marginadas”, añade.

El Hotel La Rectoral es también el primero con el sello Casonas Asturianas. Se trata de un edificio del siglo XVIII en un entorno rural con vistas increíbles. Tiene 18 habitaciones de madera y cuenta con un antiguo hórreo en su exterior que hace las delicias de los que deciden hospedarse en este pequeño refugio.  Pero este hotel no es sólo un edificio histórico, bello y acogedor, es también “una herramienta de desarrollo” para esta localidad.

Ahora, gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Municipios de Montaña a la que Taramundi está agregado, podéis conocer en primera persona no sólo La Rectoral y su historia sino el núcleo rural en el que se ha asentado.

Y es que este municipio cuenta con cinco museos, entre los que destacan el Conjunto Etnográfico Teixois, el Museo de los molinos de Mazonovo, el museo de la Cuchillería, el Museo Etnográfico de Esquíos, la Casa de las Aguas, el Museo del Telar o el centro de Artesanía de Bres.

Si quieres conocer este tesoro de la historia Asturiana y Española sólo tienes que participar en nuestro concurso de Facebook y seguir las instrucciones. ¡Sólo hasta el 21 de enero!