Una capitalidad compartida de municipios de Ourense,próxima Capital Española de las Montañas 2024

Una capitalidad compartida por  municipios de Ourense: Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa ha sido oficialmente nombrada Capital Española de las Montañas para el año 2024. Este anuncio se realizó durante las últimas jornadas celebradas en Candelario,  capitalidad del año 2023 en el desarrollo de un evento que se dedicó al turismo deportivo y las experiencias turísticas en los municipios de montaña.

La elección de esta zona de Ourense como Capital Española de las Montañas representa no solo un impulso para el turismo regional, sino también un modelo a seguir en cuanto a desarrollo turístico sostenible y responsable en convivencia con las actividades tradicionales. Dentro de este grupo de pueblos o consellos que conforman esta capitalidad, destaca su compromiso e interés por la preservación ambiental, así como por las tradiciones de actividades como la ganadera,  el fomento de la cultura local y nuevas apuestas en el campo del turismo y actividades al aire libre.

La designación de estos municipios como Capital Española de las Montañas 2024 es un planteamiento novedoso que la ejecutiva de esMontañas celebrada ayer 16 de noviembre valoró para que el ámbito de “capitalidad” fuera más allá del municipio, de manera que este territorio conforma un espacio representativo de una zona determinada de montaña.  En concreto, está ubicada en el Macizo Central Ourensano, donde conviven terrenos de alta montaña con un clima propiamente mediterráneo.

Entre los cuatro ayuntamientos encontramos la Estación de Montaña de Manzaneda, única estación de esquí de Galicia y con actividades durante todo el año, combinado con actividades tradicionales del territorio.

Durante el año 2024 estos municipios acogerán una serie de eventos y actividades relacionadas con el montañismo, el turismo deportivo y cultural, la relación de sus habitantes con el entorno, así como la convivencia de las labores tradicionales, el desarrollo económico y la preservación.

En las jornadas de Candelario, expertos y representantes del sector turístico han debatido sobre cómo potenciar el turismo en pequeñas localidades de montaña, resaltando la necesidad de promover prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno, además de recordar la aportación que tienen estos municipios a la hora de conseguir frenar el cambio climático.

En el acto de inauguración, que abrió el anfitrión, el alcalde de Candelario Pablo Hernández, quien agradeció la colaboración con esMontañas en este año de capitalidad, intervino Miguel Gracia, presidente de esMontañas, quien resaltó que “somos destinos de las grandes urbes donde se nos valora y necesitan nuestros territorios como zonas verdes de esas grandes ciudades, además aportamos espacios de conservación y preservación, añadido a recursos necesarios para la sostenibilidad. Todo ello también requiere de compensaciones al territorio. El director general de deportes de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guilo se refirió a la la importancia de las actividades realizadas al aire libre para la difusión del territorio a la vez que resaltó los beneficios tanto económicos como para la propia salud. 

El deporte como palanca de desarrollo para los pueblos de montaña fue el tema a desarrollar en la primera mesa redonda, moderada por la teniente alcalde de Sobrescobio (Asturias), Tensi Carmona. Participaron Félix Jordán de Urríes, director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes; Sergio Rivas, gerente de Prames y Manolo Bara, presidente de Peña Guara, José Luis Bergua, concejal de deportes de Aínsa, y José Antonio del Álamo, promotor de la Marcha Cicloturista Bedelalsa.

El gerente del grupo local ADRISS, Juan Bautista, moderó la  segunda mesa, titulada «Pequeñas ideas para generar grandes experiencias turísticas». Allí se conocieron ideas innovadoras y estrategias para atraer a turistas nacionales e internacionales: ‘12 meses, 12 hitos’, ‘La ruta del ratoncito Pérez’, ‘Torrearte’ o las ‘Visitas teatralizadas’ a Candelario.

Antes del acto de clausura, se hizo entrega de la I Copa esMONTAÑAS, Álvaro García, el corredor de Béjar que se proclamó el ganador de la Speed Trail de la EDP Sobrescobio Redes Trail 2023 y se entabló una tertulia con Miguel Ángel Heras y Guillermo Ramos. Los tres deportistas salmantinos que se refirieron a su experiencia de deportistas en el territorio, y la contribución de este tipo de pruebas a la difusión del territorio, al impulso de valores humanos como la convivencia, conocimiento y respeto del medio natural, entre otros elementos propios de la práctica deportiva, como es el propio beneficio para la salud.