Es una de las entradas al Pirineo, puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y los Cañones de Guara, lugar imprescindible en tu visita a esta Comunidad Autónoma.
Su distribución es medieval, y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Es por ello que en 2018 fue declarada como Capital de Turismo Rural 2018 y está incluida entre los pueblos Más Bonitos de España.
Y a partir del próximo año 2020, Aínsa ha sido declarada como la próxima Capital de la Montaña 2020.
La decisión se ha tomado en la última Junta Directiva de esMONTAÑAS, asociación española que lucha por promover el desarrollo económico y social de los pueblos de montaña.
Aínsa se propone así ser la instigadora de conseguir los siguientes retos:
- Banda ancha en los municipios de montaña.
- Mejorar que la legislación se adapate a los territorios
- Utilizar la identidad local como estrategia de desarrollo
- Aprovechar las artes creativas como oportunidad de desarrollo de los territorios de montaña.
Aínsa liderará así todos los proyectos de alianzas y sinergias entre las ciudades y los territorios de montaña.
En primer lugar, y a pesar de su buen posicionamiento gracias a su historia y belleza de sus calles, Aínsa está situada en una zona con claras dificultades de articulación y desarrollo como es la comarca del Sobrarbe en el Pirineo Oscense donde los efectos de la despoblación se hacen muy evidentes.
Pero a la vez, en ese contexto, podemos descubrir un territorio innovador y con liderazgo que busca oportunidades con talento e imaginación.
Con inversiones importantes en la mejora y ampliación de la capacidad hotelera, de alojamiento y de restauración se ha conseguido llegar a un total de 1.874 plazas de alojamiento distribuidas en 264 plazas en las 46 casas de turismo rural, siendo el primer municipio en Aragón por número de plazas, 295 de apartamentos turísticos, 721 plazas en los 20 hoteles, hostales y albergues, 494 en el camping que se ubica en el municipio y 100 plazas de viviendas de uso turístico, que dan trabajo a más de 600 personas, en un municipio donde residen poco más de 2.200 habitantes. Dando reflejo a la importancia que tiene el sector turístico en la economía local.
Además, hay que recordar que el Parque Nacional de Ordesa recibe cada año millones de visitantes que son el mejor altavoz para dar a conocer los objetivos de la asociación esMONTAÑAS.
Próximas jornadas de Morella, en noviembre
La última reunión de la Junta directiva de esMontañas trajo consigo otras conclusiones para seguir trabajando por el bien de los pueblos de montaña.
El modelo de Capitalidad 2019 ha tenido una gran acogida con la figura de Morella, donde se ha visto una participación en todos los actos desarrollados.
Los próximos 28, 29 y 30 de noviembre tendrán lugar en Morella las últimas jornadas en torno a la Capitalidad de Montaña tituladas: «La activación de los recursos económicos en los territorios de montaña como lucha contra la despoblación». Pincha aquí para tener toda la información.
En cuanto a esto, también aprobaron la ciudad de Barcelona como la próxima Ciudad Amiga de las montañas, recogiendo el testigo de Madrid.
Otro de los eventos que se va a organizar para el próximo 2020 en el Congreso de Innovación en la ciudad catalana de Viladecans, donde se presentará la innovación en los territorios de montaña como la clave para conseguir nuevas alianzas y aportunidades.
Otro de los eventos que se va a desarrollar el próximo año es una Jornada sobre recuperación del paisaje tras un incendio y se desarrollará en la localidad canaria de Tejeda que ha sufrido tristemente los efectos de un devastador incendio en este año.
Por último, en esta junta también se ha querido poner en valor la gran actividad que ha tenido la asociación en multitud de eventos gracias a su Presidente, Paco Boya, que ha visto en cada congreso o jornada una oportunidad para dar a conocer nuestra labor.