Resumen de las Jornadas de Deporte de Morella

Crear experiencias en torno al usuario para generar un valor en torno a las competiciones deportivas o cómo la competición ha cambiado la relación del deporte con la montaña en los últimos tiempos. Éstas son algunas de las conclusiones que pudieron extraerse de las Jornadas “El deporte de montaña como elemento de promoción, agregación y desarrollo sostenible en los territorios de montaña” celebradas en Morella el pasado 9 de octubre y organizadas por la Asociación esMONTAÑAS.

En el contexto de la Capital de la Montaña, la ciudad valenciana fue testigo de este encuentro donde se puso de manifiesto la importancia de la generación de elementos o eventos deportivos en los territorios rurales para conseguir su desarrollo.

“La despoblación es el síntoma de muchos de los problemas que ha tenido la montaña. Un problema estructural que también afecta a Europa”, explicó el presidente de la Asociación, Paco Boya. “Hay que tener una actitud proactiva y plantear soluciones a las administraciones en lugar de quejas”, añadió.

En esta línea, la asociación esMONTAÑAS firmó un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña para que juntos conseguir una estrategia que termine con problemas como la despoblación o incluso el cambio climático.

La firma de este convenio dará lugar a un intercambio de información y a una proximidad “que nos enriquece a todos”, explicó su presidente, Juan Garrigós.

Antonio Turmo, Director de Senderismo de la FEDME, explicó con datos la riqueza que genera el senderismo en los territorios donde se realiza. Puso como ejemplo el caso de Aragón, donde entre los años 2007-2009 llegó a generar 158 millones de ingresos directos e indirectos.

Aquí quiso recalcar la importancia de integrar la propuesta con el entramado local empresarial.

Con respecto a la relación de los territorios de montaña y sus habitantes, el presidente de la FEDME explicó que “la llegada de la competición ha cambiado la percepción de los deportes de montaña”.

En cuanto a los deportes que más ingresos están generando en estos territorios, cabe destacar últimamente las carreras de montaña.

Para ellos, en las jornadas se contó con la presencia de la co-fundadora de la trail más importante del mundo la Ultra Trail del MontBlanc, Catherine Poletti.

Una carrera que cada año tiene 25.000 inscripciones para sólo 10.000 plazas.

Esa carrera se traslada este próximo año por primera vez a España, concretamente al valle de Arán. Su director, Xavier Pocino, comentó que “es uno de los deportes con más crecimiento en España”. “Utmb tenía una deuda con los pirineos, y era lógico que también se hiciera aquí”.

Además, ayudará a promocionar la montaña española en el extranjero.

Tenemos gente de muchos países del mundo. Queríamos internacionalizar nuestras montañas.

“Carreras como esta trail son perfectas pero hay que generar experiencia colateral, que también disfruten los acompañantes de los corredores. Si no la carrera no tiene vistas de funcionar y no hay un retorno”, explicó.

Otras de las ponencias fue la del cabo del Greim Francisco Caso quien quiso apuntar que “es fundamental un asesoramiento para que una inversión no caiga en saco roto por falta de viabilidad” .

Nando Falamir, director de la empresa Viunatura, una cooperativa de turismo activo ubicada en Figueroles, un pueblo de 600 habitantes, compartió su experiencia explicando que “hicimos una empresa de ocio en plena crisis cuando la gente no gastaba nada y desde 2012 no hemos parado de crecer. Nos toca reivindicar la montaña en una zona de turismo de playa. Hacemos espeleología, vías ferratas, kayac, tirolina, rappel y también un rocódromo que montamos en municipios. Lo que era una aventura es una realidad, con puestos de trabajo creados a 365 días en la provincia de Castellón.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández explicó la experiencia de su territorio con el oso, “un emblema de Asturias y de Somiedo que hemos potenciado con miradores y guías locales, es un referente turístico”.

También presentó la prueba “DesafiOSOmiedo” que les proporciona “casi más publicidad que la vuelta ciclista a España”.

DOS NUEVOS RETOS PARA MORELLA

Durante la jornada se pudo conocer dos nuevos proyectos para Morella. Por un lado, el nuevo Gr331 els ports “Camí de conquista”.  Un recorrido con nuevos senderos aprovechando caminos históricos pero que une a todos los municipios de la mancomunidad simbólicamente y a la vez fuera un motor de desarrollo del territorio.

“No queríamos sólo un sendero para caminar sino también para disfrutare de todo nuestro patrimonio cultural e histórico”, explicó la técnico de turismo, Mónica Segura.

Por otro lado, pudimos conocer la nueva “Marató Denes de Morella” que surge de la inquietud de mucha gente y que se ha creado sin ánimo de lucro para el próximo 30 de mayo.

Marcel Iglesias, secretario de esMONTAÑAS y Aurelio García, director de ESNEPI fueron los encargados de clausurar estas jornadas donde quisieron recalcar el mensaje de “primar la calidad frente a la cantidad”.

ESNEPI ha sido responsable del apoyo técnico para la realización de estas jornadas.