Conocer el territorio es la clave para conseguir el desarrollo sostenible de los pueblos. Éste ha sido una de los debates que han surgido durante las últimas jornadas de Aínsa como Capital Española de las Montañas. La Asociación Española de Municipios de Montaña celebraba hoy este simposio bajo el nombre “Sostenibilidad, palanca de desarrollo de los pueblos de montaña”, clausurando así un año tan especial para la localidad oscense.
“Desarrollo y sostenibilidad ambiental son dos caras de la misma moneda, y hoy no podemos tener una sin la otra” ha explicado el presidente de la Asociación, Marcel Iglesias. .”Para que haya desarrollo debe haber sostenibilidad, y para que haya sostenibilidad debe haber desarrollo”, ha añadido. Iglesias ha aprovechado este foro también para recordar que la revolución energética “hay que hacerla sí o sí”. Pero que hay que trabajar los proyectos tomando las decisiones desde los propios territorios donde se van a desarrollar, “para no volver a generar sensaciones de desigualdad”.
Las jornadas han vuelto a contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo presidente, Miguel Gracia, ha agradecido el trabajo que se realiza desde esMONTAÑAS para recoger las inquietudes de los territorios de montaña. En ese sentido, el presidente ha recordado que “son los proyectos los que tienen que adaptarse al territorio y no al revés, para que al territorio le beneficie en un futuro de forma sostenible”, refiriéndose a la candidatura a los JJOO de Invierno Pirineos 2030.
Por su parte, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Huesca el apoyo recibido sobre todo a la hora de poder contar con banda ancha en el municipio. En cuanto al proyecto de Capitalidad, Pueyo valorado “la importante visibilidad a nivel nacional que ha tenido Aínsa al haber sido Capital Española de las Montañas de ser la capital de las montañas”.
Las jornadas se han desarrollado en torno a dos mesas redondas. En la primera, moderada por el presidente de la Comarca del Sobrarbe (Huesca), José Manuel Bielsa, se han podido conocer proyectos como la futura marca de “Alimentos de Montaña”, gracias a la exposición de Blanca Aguilar (Mensa Cívica) o la importancia de las razas autóctonas como elemento diferenciador, a cargo del ganadero Luis Buetas. También hemos conocido el proyecto de Carnísima y el valor diferenciador que tiene la alimentación con carne de calidad. “La montaña se revaloriza si la cuidamos”, ha explicado su gerente, Ricardo Buil.
De qué forma hay que trabajar por ese desarrollo ha sido la clave de la ponencia de María Jesús Alonso, gerente del LEADER Alto Nalón, quien ha comenzado su recordando que “debemos avanzar con sensatez, sin comprometer las generaciones futuras”. “Hay que hacer una gestión inteligente y coherente, y eso solo lo da el conocimiento del territorio. Trabajar pegado al territorio y con el conocimiento del territorio. Y por supuesto, apostar por el empleo de las personas”.
En la segunda mesa redonda, moderada por Celia Yagüe, Técnico de Amufor, el ingeniero de Juntos Por Los Bosques, Eduardo Rojas, ha comentado en su ponencia que “ahora debemos aprovechar el dinero del Plan de Recuperación y Resilencia para cambiar las calderas en zonas de montaña y generar calor con consumo de proximidad, como la biomasa forestal”. “Debemos recuperar la madera en la construcción e integrar lo ambiental con la lógica, cultura y condicionamientos del mundo rural”.
Marcos López ha explicado los detalles del proyecto piloto que se está realizando en Ansó, Huesca, de pago por servicios ambientales. La agricultura y la ganadería regenerativa y sus positivas consecuencias en nuestros territorios (José María Isábal) o la actualidad de los ecosistemas en nuestro país y cómo conservar la montaña alpina (Federico Fillat) han sido las otras dos ponencias de esta mesa redonda.
La síndica de Arán y Secretaria de esMONTAÑAS, Maria Vergés, ha sido la encargada de clausurar estas jornadas quien ha explicado que “la sostenibilidad implica que haya gente con ganas de innovar”. “Si no hay gente en el territorio la sostenibilidad no es posible. Pero ese territorio tiene que estar conectado”, ha explicado.
Ahora, el proyecto de esMONTAÑAS de Capital Española de las Montañas pone la vista en Sobrescobio, Asturias, que ostentará este título durante el año 2022 para continuar luchando por el desarrollo de los territorios de montaña.