No podíamos estar más orgullosos. El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Paco Boya, acaba de ser nombrado nuevo Secretario General del Reto Demográfico. El nombramiento, publicado este miércoles en el BOE a propuesta de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, coloca a Boya en un departamento encargado de definir las políticas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación.
«Esta decisión sobre mis nuevas responsabilidades no formaba parte de nuestro escenario, pero se ha abierto una ventana de oportunidad que, honestamente, creo debíamos aprovechar», explica Boya.
El presidente de esMONTAÑAS ya fue presidente de la Comisión para el Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su papel en esta asociación ha sido siempre luchar por las igualdades entre las ciudades y los territorios de montaña, con el objetivo siempre de evitar la despoblación de los mismos.
«No hay ninguna batalla que se gane si antes no estás dispuesto a darla», ha dicho Boya con respecto a su compromiso ante este reto.
Francisco Boya sustituye al frente de la Secretaría del Reto Demográfico a Elena Cebrián.
Un aranés que siempre ha luchado por la revitalización de los pueblos de montaña
Nacido en Les, en el Valle de Arán (Lérida), Boya fue fundador del partido Unitat d’Aran (formación afiliada al PSC), senador, diputado en el Parlament de Cataluña y Síndico de Arán.
Paco Boya, como es más conocido, tiene estudios en Formación Profesional y Ciencias Políticas, domina cuatro lenguas (castellano, francés, catalán y aranés) y cuenta con una amplia trayectoria trabajando por mejores oportunidades para el mundo rural.
Fue concejal de su pueblo, Les, en el Valle de Arán (1981-1999). Posteriormente, Boya dio el salto al Parlamento de Catalunya como diputado (1999-2010). En 2011 fue elegido Síndic d’Aran (jefe de la administración propia del Valle de Arán), cargo que ocupó en dos etapas (2011-2015 y 2019-2020) y compaginó con sus funciones como senador en las Cortes (2011-2015) por el PSC.
Boya ha desempeñado todo tipo de responsabilidades en el Parlamento catalán, entre otras, representante de la Comisión UE o portavoz de Cultura y Política Territorial.
Su figura ha estado siempre vinculada al desarrollo, protección y conservación del territorio. Formó parte del Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Arán (2006-2010), vicepresidente de la Asociación Europea de Zonas de Montaña (2017-2018) y presidente de la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el Reto Demográfico.
Boya ha sido ponente en diversos procesos legislativos como el de la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje y fue proponente y ponente del estudio en el Senado sobre el desarrollo de las zonas de montaña en España.