Estos son los planes para combatir la despoblación rural

La reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación o la conectividad digital del medio rural son algunas de las primeras acciones que va a llevar la nueva secretaria de Reto Demográfico con el dinero que le corresponda de los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021.

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) es de 12.307 millones de euros, de los que 19 son para abordar el reto demográfico.

De los 12.307 millones, 6.805 proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Y de esa cantidad, 19 millones servirán para llevar a cabo actuaciones dirigidas a desarrollar y afianzar proyectos que movilicen innovación, inversión, empleo y emprendimiento en el territorio, en coordinación con las entidades locales y las comunidades autónomas, con el objetivo último de combatir la despoblación.

El impulso a la vivienda y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias son otros de los objetivos contemplados. En total, son más de 60 acciones que se pondrán en marcha en los próximos años para fijar la población, sobre todo en las áreas más afectadas de nuestro país.

Hay también planes relativos a la sostenibilidad turística en zonas con riesgo demográfico, dinamización cultural del medio rural, desarrollo de la agenda urbana y rural en zonas despobladas o promoción de proyectos empresariales generadores de empleo joven.