esMontañas apuesta por convertir los embalses en motor turístico para los municipios

El presidente de esMontañas, Francés Boya, participó en las primeras jornadas técnicas de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses celebradas en Castuera (Badajoz), junto a más de 150 participantes de diferentes provincias, dónde se analizó el rendimiento económico de los embalses.

esMontañas participó del 3 al 5 de julio en las primeras jornadas técnicas bajo el título “El embalse como motor económico del territorio” promovidas por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses celebradas en Castuera (Badajoz). Un evento que contó con más de 150 participantes de diferentes provincias, con representantes institucionales de toda España, empresarios del sector y otros agentes vinculados a la gestión del agua, que debatieron para conseguir un análisis general del rendimiento económico de los embalses para los territorios. Cabe recordar que esMontañas y esta Federación han suscrito un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un estudio pormenorizado que facilite la información detallada de la situación demográfica de las zonas de montaña.

Durante las jornadas se puso énfasis en la idea de unificar y flexibilizar la normativa ambiental, muchas veces restrictiva, que regula el uso de los embalses. En este sentido, los asistentes abogaban por la necesidad de crear un turismo de embalses a nivel nacional, agrupando las normativas, para atraer visitantes a los territorios y fomentar actividades en los municipios que sufren una despoblación acelerada.

El presidente de esMontañas, Francés Boya, participó en una mesa redonda junto con Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, y Ana María Romero, alcaldesa de la localidad cordobesa de Montoro, para hablar sobre los movimientos y las asociaciones municipalistas rurales. Todos coincidieron en reivindicar la promoción de políticas de desarrollo de las zonas rurales que están cerca de los embalses para luchar contra la despoblación y llegar al equilibrio necesario con el mundo urbano. En este sentido, Boya manifestaba que “el exceso de burocratización, el exceso normativo y la miopía institucional son problemas endémicos de nuestro combate para el desarrollo de las zonas de montaña y del mundo rural.”

Cabe destacar la participación del periodista Manuel Campo Vidal que manifestó en su ponencia la importancia de la conectividad de los pequeños núcleos rurales.