El presidente de esMontañas, Francés Boya, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la sensibilización de la capital de España frente a los retos de las zonas de montaña en el marco de la feria Expotural celebrada en Madrid
Durante la jornada inaugural de la feria Expotural llevada a cabo entre el 1 y el 4 de noviembre en el recinto de Ifema-Feria de Madrid, el presidente de esMontañas, Francés Boya, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han firmado un acuerdo por el cual Madrid es designada como Ciudad amiga de las montañas de España.
Con este distintivo se pretende impulsar la cooperación entre ambas instituciones, haciéndola extensiva a los municipios de montaña, para abordar los retos que se plantean para las zonas de montaña como son la despoblación o la creación de oportunidades.
Según Francés Boya, “con este reconocimiento creemos que empieza un tiempo para tejer complicidades entre el mundo rural y el urbano”. Y añade que “el convenio es un primer paso que ha de permitir que una ciudad como Madrid se implique en la defensa del mundo rural a través de un marco que permitirá compartir acciones de sensibilización respecto a los pequeños pueblos de montaña españoles y de los retos que afrontan para sobrevivir, sin olvidar la importancia vital que la montaña tiene para las ciudades”.
Con la firma de este convenio, se establece el compromiso que asume de la ciudad de Madrid, a colaborar en el programa la Capitalidad de las Zonas de Montaña en España, el cual surge como una propuesta para focalizar y sustentar los debates imprescindibles de nuestra sociedad ante los retos del siglo XXI y que para este próximo 2019 asume el municipio de Morella.
El acuerdo se firmó en presencia de diversos alcaldes y representantes de municipios asociados a esMontañas. Durante los próximos meses se establecerán las acciones concretas a desarrollar a través de este convenio que se podrán materializar en el intercambio de experiencias en materia de destinos saludables para los habitantes de una gran urbe como la ciudad de Madrid y de promoción del tejido social de los municipios, Diputaciones y Asociaciones integrantes. El convenio se mantendrá vigente hasta 2022, aunque se prevé una prórroga de hasta cuatro años adicionales.
esMontañas ha participado en esta edición de Expotural con un estand propio donde diversos municipios asociados han estado presentes promocionando sus territorios.