El reto de la Cátedra es dar visibilidad a los pueblos y a la realidad rural en un mundo cada vez más urbanizado, que concentra en las grandes ciudades y cabeceras de comarca servicios, infraestructuras y equipamientos.
El presidente es Montañas, Francés Boya, participó el 4 de diciembre en la presentación de la Cátedra Reto Demográfico impulsada por la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas). El acto tuvo lugar en el Centro de Educación Superior Next de Madrid, y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, entre otros invitados.
El reto de la Cátedra es dar visibilidad a los pueblos y a la realidad rural en un mundo cada vez más urbanizado, que concentra en las grandes ciudades y cabeceras de comarca servicios, infraestructuras y equipamientos. En la presentación se hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo medidas concretas que aborden la brecha que hay entre el medio rural y el urbano.
“La Cátedra Reto Demográfico es un gran instrumento para que avancemos en la concienciación de que hay una necesidad urgente de poner fin al grave desequilibrio actual que existe entre el mundo rural y el urbano. La mayor parte de la riqueza que dispone este país se sitúa en las zonas rurales, que sufren severos problemas de despoblación, y debemos trabajar en su preservación”, afirma el presidente de esMontañas, Francés Boya.
La presentación de dicha cátedra ha generado un gran impacto mediático, con una gran repercusión en todo el país y, además, se ha promovido las bases para la creación de un Gabinete Ejecutivo de Comunicación que, además de generar noticias atractivas de los estudios sobre el Reto Demográfico, sirviera para presionar, influenciar y dar visibilidad a la realidad rural que, en definitiva, es la verdadera vertebración del territorio.