EsMontañas plantea la necesidad de una discriminación positiva para el rural

El Orfeón de Trives ha sido el encargado de iniciar el Congreso de EsMontañas que se desarrolla en el marco de las jornadas de la Capital Española de las Montañas en los concellos de A Pobra da Trives y San Xoán de Río. El programa de la primera jornada se ha completado con dos mesas, cuya principal conclusión ha sido la necesidad de contar con una legislación específica  y una discriminación  positiva para las zonas de montaña.

En el acto de inauguración, la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, ha dado la bienvenida a unas jornadas de las que espera que salgan conclusiones que se puedan materializar en el futuro, sobre todo, en cuanto a lograr una discriminación positiva para los pequeños municipios alejados de los grandes núcleos de población.

Por su parte, la secretaria general de EsMontañas, Maria Vergés, ha recordado que uno de los retos de la asociación es unir a los pueblos de montaña y ejemplo de ello, ha dicho, son los cuatro concellos gallegos que han formado parte de una única capitalidad.

El diputado provincial Rosendo Fernández, ha señalado que estas jornadas son una oportunidad que se debe aprovechar para engrandecer el potencial de los cuatro concellos.

Por último, el director territorial de medio rural de Ourense, José Antonio Armada, ha destacado que foros, como el organizado por EsMontañas, ayudan a las administraciones a identificar oportunidades y desafíos y así poder aplicar la normativa que ayude a dibujar un futuro en el rural en igualdad de oportunidades.

Tras la inauguración se ha celebrado una primera mesa, moderada por Cristina Paz, concejal del Ayuntamiento de Trives, sobre ‘Legislación y territorio’ en la que han participado Jose Manuel Hernando, senador por Soria, Marcel Iglesias, diputado del Gobierno de Aragón y Jaime Izquierdo, ex comisionado de Reto Demográfico de Asturias que han mantenido un interesante debate en el que se ha hablado de la necesidad de legislar de forma específica para las zonas rurales y de discriminar a la hora de legislar.

Iglesias ha señalado que se debe reformar, refundir y clarificar la legislación y avanzar en los modelos de financiación local. Jaime Izquierdo ha insistido en lo importante que es que los pueblos no pierdan su identidad y en que siempre ha habido un ordenamiento local que ha permitido el buen funcionamiento rural. Por su parte, José Manuel Hernando, ha indicado que no se pueden permitir leyes que no pasen por la ruralidad. Hace falta, ha añadido, un estatuto de los pequeños municipios. 

El programa de tarde se ha completado con una mesa, moderada por Rodrigo Calvo, alcalde de Orea (Guadalajara) de ‘Futuro e igualdad de oportunidades en el Rural’ en la que han participado Verónica Marcos, presidenta de Fademur Galicia, quien ha comenzado su intervención señalando que no se puede hablar de rural sin hablar de mujeres. Ha puesto, sobre la mesa, una serie de datos relacionados con la agricultura y ganadería, el emprendimiento, atención a mayores, ayuda en el hogar o violencia de género. Y ha pedido acciones coordinadas por parte de todas las administraciones y políticas especificas para un medio rural condenado por las ratios.

Carlota Díez, coordinadora de proyectos del consejo COLEF ha señalado la oportunidad que la actividad físico deportiva representa para lo rural. Hoy en día, el deporte es una necesidad básica para atraer gente a los pueblos, pero, el ejercicio físico, debería ser una necesidad básica para todo el mundo porque es salud.

Nicole Grueira, diputada en el parlamento de Galicia se ha referido a las oportunidades que los jóvenes tienen en el medio rural que las hay, decía, a pesar de problemas como la despoblación o la falta de relevo generacional. Las administraciones, añadía, deben ir de la mano para ayudar a que los jóvenes se incorporen al medio rural. Susana Lanaspa, miembro de Jóvenes Dinamizadores Rurales, ha dado a conocer este proyecto de cooperación que surgió hace 18 años en Aragón para ayudar a este colectivo a desarrollarse.

Las jornadas continuarán este viernes con la programación de tres mesas sobre ‘Servicios para vivir’, ‘Políticas públicas europeas con perspectiva de despoblación’ e ‘Innovación, la clave del desarrollo para la montaña’ y con un taller de territorio rural inteligente dirigido a jóvenes estudiantes.