La innovación, clave en el desarrollo de los pueblos de montaña

Este viernes ha continuado en el auditorio de Trives el Congreso que EsMontañas celebra en el marco de la Capital de las Montañas 2024. Los servicios del medio rural, las políticas contra la despoblación y la innovación han sido las cuestiones de las que se ha hablado en las tres mesas que se han celebrado.

Francés Boya, secretario general para el Reto Demográfico del MITECO y Mar Díaz-Varela, responsable de comunicación de Hispasat han mantenido un diálogo, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, acerca de las oportunidades que la innovación abre para el desarrollo de los pueblos de montaña, también a la hora de cambiar la manera de hacer las cosas.

Boya ha puesto el acento en la necesidad de dotar a la administración local de más herramientas como el estatuto del pequeño municipio que pasa, en primer lugar, por reconocer las singularidades de los territorios de montaña. El secretario general de Reto Demográfico ha incidido también en el papel clave que el medio rural va a jugar en el futuro para que las ciudades sean o no sostenibles, pero, ha añadido, que hay que explicárselo no sólo a la gente de las ciudades sino también a los estamentos políticos.

Por su parte, Mar Díaz Varela, ha señalado que es fundamental cerrar la brecha digital y, en ese sentido, se ha referido al proyecto Conectate 35, pionero para llevar internet vía satélite a aquellos rincones remotos donde no llega la fibra.

En el programa de la mañana, la mesa ‘Servicios para vivir’ se ha centrado en sanidad, vivienda y personas mayores con la participación de Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca (Salamanca), Sixto Marín, arquitecto y profesor de UNIZAR y José Polo, presidente de SEMERGEN, que han dado a conocer proyectos para la tercera edad como ‘Envejecer en casa’, han apostado por la innovación y la búsqueda de nuevas fórmulas para dar solución al problema de la vivienda en el medio rural y por garantizar no sólo el trabajo, para mantener población, sino también por cubrir otras necesidades como la de la conciliación familiar.

El congreso también ha mirado hacia Europa en clave de políticas de despoblación. Se han podido escuchar las reflexiones de Luis Antonio Sáez, profesor de política económica que se ha referido al mundo rural como ‘el hijo no buscado’. Lo rural existe hace mucho, pero ha tenido poca importancia tanto en España como en Europa ha expresado Sáez.. Paco Velasco, catedrático de derecho administrativo, ha indicado que Europa tiene buenos documentos de estrategia de despoblación, pero tiene limitaciones en las competencias. Se necesitan más políticas positivas y hacer menos políticas negativas, ha concluido. Los eurodiputados Adrián Vázquez y Nicolás González Casares, se han referido a la necesidad de conseguir que funcionen las economías de escala y que los habitantes de los territorios rurales puedan decidir lo que va a pasar en sus municipios. Estela Gutiérrez, directora de gabinete del secretario de Reto Demográfico, ha señalado que el reto es el desequilibrio demográfico y que el problema real no está en los pueblos sino en las ciudades, la concentración de población y los problemas que eso está trayendo.

En el ecuador de estas jornadas, que concluyen este sábado en San Xoán de Río, la Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado su asamblea general.