La Asociación Española de Municipios de Montaña se reunía ayer en Bruselas con eurodiputados de diferentes partidos políticos para tratar sobre la revisión de los marcos de la Política Agraria Común (PAC) y sobre los fondos de cohesión territorial.
Los encuentros tuvieron lugar con los eurodiputados Luis Ramón Valcárcel, Inés Ayala, Iratxe García y Mercedes Bresso, de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Partido Socialista, a los que acudieron, en representación de esMontañas, el presidente de la misma, Francés Boya, junto con la vicepresidenta Mª Ángeles Armisén y el secretario general, Marcel Iglesias. Además también estuvieron acompañados por Nicolas Evrad, Secretario General de la AEM (Asociación Europea de Electos de Montaña).
Durante las reuniones, los representantes de esMontañas plantearon la necesidad que Europa lleve a cabo cambios para afrontar los retos territoriales y demográficos de las zonas de montaña. Asimismo, transmitieron a los eurodiputados la necesidad que estos cambios estén incluidos en el debate de las futuras políticas de cohesión.
Según expresaba el presidente de esMontañas “somos conscientes que Europa vive también momentos delicados tras el Brexit inglés y que deben discutirse los detalles de los nuevos presupuestos comunitarios, pero por esta misma razón ahora existe una gran oportunidad para valorar que las posibles nuevas orientaciones que éstos puedan tener, incluyan de forma explícita acciones y recursos para mejorar la cohesión territorial”.
Madrid, 25 de enero de 2018