esMontañas y los municipios de Jaén planifican el programa de la Capital de las Montañas 2025

Esta semana, el presidente de la Asociación de Municipios de Montaña de España, Miguel Gracia, acompañado por Marcel Iglesias, miembro de la ejecutiva de esMontañas, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, para comenzar a plantear el calendario y las actividades que se van a celebrar a lo largo del año en los municipios jienenses de La Iruela y Orcera, en las sierras de Cazorla y Segura, con motivo de su nombramiento como Capital de las Montañas 2025.

En este encuentro, Gracia, ha indicado que ‘en la asociación hay territorios muy diferentes pero que todos comparten problemáticas y necesidades, y además son cada vez más valorados por una sociedad urbana pero muy necesitada del medio rural’. El presidente de esMontañas ha agradecido a la Diputación de Jaén y a los dos municipios ‘su disposición a la capitalidad, la sexta que elegimos y la primera vez que se hace en municipios del sur de España’.

Gracia ha destacado que este nombramiento, ‘ayudará aún más a la promoción de este territorio y a poner el foco de atención  en sus intereses de futuro y su  problemática actual.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes ha subrayado que el nombramiento ‘supone una oportunidad para mostrar lo que es el mundo rural en la provincia de Jaén y también el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas’.

Desde la Asociación Española de Municipios de Montaña se defiende, como ha reivindicado Reyes, que ‘los territorios de montaña tenemos necesidades muy concretas, distintas a otros territorios, y creemos que esta entidad es necesaria porque es un espacio donde se reflexiona, se ponen en común problemas y se detectan oportunidades’, y al mismo tiempo ‘es un instrumento de demanda a las distintas administraciones sobre qué se puede hacer para mejorar la vida de las personas en el mundo rural y en zonas de montaña’.

El presidente de esMontañas también ha tenido ocasión de visitar los dos municipios que se van a convertir en el altavoz de los pueblos de montaña en 2025, La Iruela, en la sierra de Cazorla, y Orcera, en la sierra de Segura, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes, Daniel Sánchez, y Juan Francisco Fernández para comenzar a diseñar las actividades que se van a celebrar a lo largo del año.

La inauguración de la Capitalidad Española de las Montañas tendrá lugar el viernes 4 de abril en Orcera. Continuarán en junio, del 19 al 21, con unas jornadas compartidas entre ambos municipios, y finalizarán con el Congreso de esMontañas que se prevé celebrar a finales de septiembre  o principios de octubre en La Iruela.  

A lo largo de estas tres jornadas se hablarán cuestiones relacionadas con el turismo, los oficios tradicionales, la economía ligada a la agricultura y la ganadería o los nuevos modelos de comercialización.