EsMontañas y Pallars Actiu firman un acuerdo de colaboración para impulsar el fomento de empresas en el territorio

La Asociación Española de Municipios de Montaña y la empresa Pallarsactiu, S.A. han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de colaborar para “influenciar, promocionar, impulsar y facilitar en su desarrollo y fomento de las empresas, proyectos e intereses económicos tanto de las comarcas del Pallars Jussà y Pallars Sobirà como del resto de zonas de montaña, así como de los empresarios establecidos en ellas, ya sean públicas o privadas”.

Los presidentes de las respectivas asociaciones, Marcel Iglesias y Josep González, se reunieron en el Ayuntamiento de Tremp en presencia de la alcaldesa, María Pilar Cases Lopetegui, que sirvió de anfitriona para este momento.

También estuvieron presentes el Presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Josep Maria Mullol, el vicepresidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Toni Millet,  i Carlos Rabaneda, el C.E.O. de la empresa de deportes de aventura Roc Roi Pallars Sobirà, S.L., Carlos Rabaneda.

Ambas partes se comprometen a:

  1. a) Establecer una vinculación a largo plazo y a colaborar activamente con el objeto de promover el crecimiento económico, oportunidades de desarrollo local y la mejora en la calidad de vida, gestionando los ecosistemas adecuados para la creación de empresas y servicios que generen un impacto socioeconómico positivo en las zonas rurales.
  2. b) A nombrar un coordinador para generar un trabajo conjunto con esMontañas.
  3. c) Proveer a la asociación de información y datos necesarios para llevar a cabo el objetivo del convenio.
  4. d) Identificar y gestionar recursos financieros para realizar e impulsar proyectos de investigación, planes de acción, fomento de iniciativas locales y encuentros entre diversos actores, generados desde la asociación en relación con la ruralidad.
  5. e) Contribuir con el desarrollo y aplicación de estrategias de comunicación para divulgar y transmitir los avances logrados con el presente Convenio.

EsMONTAÑAS por su parte sigue trabajando por el desarrollo de los pueblos de montaña con acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios. Por todo ello, “esta alianza ayuda a poder seguir trabajando con nuestro objetivo en estos territorios del Pallars Sobirà i el Pallars Jussà”, explicó el presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias.

Entre los proyectos de los que se hablaron en la reunión destaca la creación de un centro de recogida y tratamiento de carne de caza con el objetivo de conservar esa riqueza en nuestros territorios de montaña y poner cada vez más en valor ese producto.

“Detectamos que, debido en muchas veces a la burocracia, muchas de las piezas abatidas son abandonadas, con la consiguiente pérdida de un producto que podría comercializarse y tener mucho valor para nuestro territorio”, explicó el presidente de Pallars Actiu.

Pallars Actiu está involucrada también en otros proyectos del sector primario, como la posibilidad de crear un tren turístico aprovechando las antiguas vías utilizadas para la construcción de la presa en la Vall Fosca.