Una mesa de casos de emprendimiento en pueblos de montaña cerraba las segundas jornadas del proyecto Capital de las Montañas 2024 que se celebraban los días 20 y 21 de junio en Manzaneda (Ourense). La temática de esta segunda etapa estaba dedicada a la gestión forestal y la administración local poniendo el acento en las dificultades y necesidades de los pequeños ayuntamientos para la gestión del día a día.
El jueves Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, fue el encargado de inaugurar la jornada acompañado por Rosendo Fernández, diputado de representación institucional, Amable Fernández, alcalde de Manzaneda y Miguel Gracia, presidente de esMontañas, quien se refirió a la necesidad de no aplicar a los pueblos la legislación de las ciudades y reivindicó una discriminación positiva.
La mesa sobre ‘Compensación por servicios medioambientales’ abrió la sesión. Marisol Díaz, directora general de patrimonio natural dela Xunta de Galicia, Pablo Barrenechea, de ECODES, Jose Valentín Roces, investigador de la Universidad de Oviedo y Chelo Alfonso, presidenta de Amufor, moderados por Asun Cámra, coordinadora de Juntos por los Bosques, hablaron sobre cómo crear un futuro sostenible para nuestros bosques y la necesidad de vincular la acción climática y la acción en biodiversidad. Las poblaciones rurales, indicaron, son las que pagan por los servicios ambientales y se preguntaron que revierte, de la ‘externalidad’ del monte, a los pueblos de montaña.
Estas jornadas pusieron también en valor el papel que juega la ganadería extensiva en la prevención de incendios. Javier Perales, diputado de agricultura de Jaén, coordinó la mesa en la que Isabel Albalat, alcaldesa de Albocasser, Davide Outeiro, de BOAGA, Paula Jarque de Ganaderas en Red y Asun Ballarin de la escuela de pastores La Estiva, hablaron de proyectos novedosos como los ‘Pastos cortafuegos’ o la importancia de las razas autóctonas. Todos coincidieron a la hora de considerar que, el apoyo de las administraciones a la ganadería extensiva, no es suficiente y, mucho menos, en zonas de montaña.
La primera jornada finalizó con una mesa sobre los ‘Nuevos modelos de gestión forestal’ en la que Raquel Blanco y Pablo Rodríguez, de la consellería de medio rural de la Xunta de Galicia, Jorge López de European Clusters Alliance y María Vergés, secretaria de esMontañas, hablaron de figuras estratégicas de la gestión forestal como son los montes vecinales o las agrupaciones forestales de gestión conjunta de soutos y también de la importancia de la conexión entre administración y territorio para poder establecer estrategias locales de gestión forestal.
Uno de los platos fuertes del programa fue el panel ‘de Gestión y administración local’ que abría la jornada del viernes donde el presidente de Cosital, José Luis Pérez, ponía el foco de atención en la falta de secretarios interventores, porque es un problema indicaba ‘que se va a agravar’. Invitaba a reflexionar acerca de si la planta municipal es la idónea para prestar todos los servicios.
La vicepresidenta de la Diputación de Palencia, Maria José de la Fuente, indicaba que hay que avanzar en medidas que gradúen la obligación normativa que tienen todos los ayuntamientos porque las pequeñas administraciones locales, añadía, no pueden cumplirla por innecesaria y por falta de personal. Por su parte, Juan Marquina, secretario general de la Diputación de Ourense, señalaba que se debe reforzar el papel de estas entidades y caminar hacia una administración más profesional.
El coordinador de la asociación Micropobles, Joan Pluma, se refería a la necesidad de simplificar las normas de procedimiento administrativo para situar en un punto de racionalidad el sistema que ordena la vida administrativa de los pequeños ayuntamientos.
Las jornadas finalizaban con un panel de emprendedores en pueblos de montaña con dos casos locales, Amarelante Sociedad Cooperativa, de cultivo ecológico y sostenible de castañas y embutidos Las Tres HHH e Ingrávida S.L, de cultivo ecológico de manzanas de montaña en Aínsa.
La Capitalidad compartida de las Montañas ya ha superado su ecuador tras las jornadas celebradas Chandrexa de Queixa y en Manzaneda. La tercera etapa tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en A Pobra de Trives y finalizará en San Xoán de Río .