Los pueblos de montaña de España lanzan una red de refugios “sin cobertura” para jóvenes

  • Casi 300 municipios convierten albergues y refugios públicos en espacios sin móviles para la desconexión digital voluntaria.
  • Dejar las redes sociales durante periodos breves, de tres a siete días, se asocia con mejoras en bienestar emocional y descanso en población joven

En el marco del Día Internacional de las Montañas, que se celebra anualmente desde el año 2003 cada 11 de diciembre, un pueblo de menos de 100 habitantes en La Rioja, Nieva de Cameros, muestra cómo la España de montaña ensaya nuevas respuestas a retos actuales. Donde antes se acogía a pastores, caminantes o colonias escolares, hoy arrancan los Refugios Bien de Altura, una red de espacios sin cobertura móvil creados para ofrecer a jóvenes y adolescentes estancias sin móviles en entornos naturales.

La iniciativa forma parte del proyecto Refugios Bien de Altura: espacios sin cobertura impulsado por la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas) con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y convierte albergues municipales y espacios de acogida rural de 284 pueblos de montaña en entornos de desconexión digital voluntaria.

Contra la dependencia del móvil y sus problemas asociados en adolescentes

“Luchamos contra la dependencia de la tecnología móvil y sus problemas asociados -ansiedad, depresión, falta de autoestima o insomnio, entre otros- poniendo a disposición de jóvenes y adolescentes un refugio emocional en campamentos, excursiones, escapadas y actividades enfocadas a su bienestar”, explican desde EsMontañas sobre la intención de lanzamiento de la red.

“Los pueblos de montaña ofrecemos algo muy sencillo y muy necesario: tiempo sin pantallas y vida compartida”, señalan.

Vídeo de presentación: un pueblo La Rioja de menos de 100 habitantes como ejemplo

El vídeo de presentación de la red de Refugios Bien de Altura: espacios sin cobertura muestra la realidad de Nieva de Cameros, que se erige de ejemplo de cómo pueblos de menos de 100 habitantes activan proyectos vinculados a juventud, educación y convivencia.

“Son espacios liberados voluntariamente de cobertura, pero sí con el tiempo para estar juntos. Aquí los jóvenes vuelven a hablar, a dormir bien y a compartir”, explica Inma Sáenz, la alcaldesa del municipio en el vídeo.

Estancias sin teléfono como alternativa educativa y preventiva

Alrededor del 20% de los estudiantes de entre 14 y 18 años muestra un uso problemático del móvil y las redes sociales. Frente a esta realidad, la red Refugios Bien de Altura ofrece estancias sin teléfono como alternativa educativa y preventiva.

Los informes citados en el dossier del proyecto indican que dejar las redes sociales durante periodos breves, de tres a siete días, se asocia con mejoras en bienestar emocional y descanso en la población joven.

Naturaleza y bienestar con apoyo científico

El diseño del programa incorpora aportaciones de grupos universitarios especializados en bienestar, calidad de vida y entorno, como el grupo ARMAQOL de la Universitat de València, que suma análisis científico sobre el impacto del entorno natural en el bienestar emocional.

El proyecto se suma a experiencias internacionales de prescripción de naturaleza en países como Japón, Reino Unido o Canadá.

Una red abierta para integrar en programas públicos de salud, juventud y territorio

Refugios Bien de Altura es una iniciativa abierta a administraciones públicas, centros educativos, entidades sociales y organizaciones interesadas en ofrecer estancias de desconexión digital en entornos naturales.

EsMontañas define el proyecto como una red replicable y transferible, que puede integrarse en programas de salud, juventud y desarrollo territorial.

“Es una forma sencilla y concreta de hacer políticas públicas con retorno social desde los pueblos”, concluyen.