La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha organizado este jueves, en el Palacio del Senado, la III Jornada sobre ‘Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural’, en la que alcaldes y concejales han podido transmitir sus preocupaciones y solicitar ayuda y soluciones a las instituciones superiores. Ha contado con la presencia de la Reina Sofía como presidenta de honor.
La jornada ha reunido a sus 104 alcaldes, concejales, técnicos, empresas e instituciones para promover el patrimonio rural. También han acudido altos cargos del Gobierno de España como Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico y presidente honorífico de esMONTAÑAS, además del entorno universitario y empresarial español, abordando diferentes vías para promover el desarrollo y la llegada de nuevos habitantes a los pueblos.
Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, trasladó a los asistentes el apoyo de todas las instituciones para el desarrollo del mundo rural. “Sois los embajadores de la España rural, contribuyendo a vertebrar el país con un relato solidario, y dais visibilidad a estos pueblos bellísimos que son una parte fundamental de nuestro país, donde la política y el activismo se ha de hacer desde la proximidad, como hace esta asociación y sus 104 alcaldes”, aseguraba Gil, al tiempo que asumía que es desde las instituciones desde donde “debemos romper el ciclo de la despoblación y entender que el reto demográfico es la nueva lucha por la igualdad”.
«Españoles de primera y de segunda, en la financiación»
La primera mesa del día abordó iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación, charla en la que participaban Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, junto a Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, moderados por el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.
Rafael Puyol apuntaba al envejecimiento de la población y a la escasez de mujeres y niños como factores determinantes en el problema de la despoblación. “El teletrabajo ha permitido recuperar la población en algunas zonas de la España rural, pero no ha sido generalizado ni estamos seguros de que se pueda mantener en el futuro. Es necesario promover las ciudades pequeñas como concentradoras de equipamientos y servicios para atender a la población del entorno, el uso de las nuevas tecnologías para los servicios como la telemedicina o la enseñanza virtual”. Puyol apelaba incluso a la urgencia de establecer una fiscalidad específica para los municipios rurales como una medida “absolutamente capital”.
Por su parte, Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, subrayó la realidad del mundo rural y cómo se está abordando desde la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. “Tenemos que aplicar un tratamiento paliativo importante, requiere una fuerte inversión del estado para recuperar ese retraso que llevamos en algunas materias. El covid ha sido terrible, pero hay 100.000 personas que se han ido de las ciudades al mundo rural y nos da pistas de hacia dónde debemos dirigirnos”. Por otra parte, Boya insistió en la importancia de usar los fondos europeos con más de 10.000 millones de euros que “deben de impactar en el futuro del mundo rural”.
En la conversación, Enrique Pueyo, Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, quiso reivindicar el papel de las administraciones locales. “Podemos dar soluciones locales a problemáticas globales, proponer y apoyar a los nuevos emprendedores del mundo rural. Eso es cohesionar el territorio. Pero la recepción de servicios en base a los impuestos que pagan los vecinos de las ciudades o de los pequeños pueblos, muestra que hay españoles de primera y españoles de segunda en la financiación”, y añadía que ciudades como Madrid o Barcelona reciben más de 700 euros por habitante y año, frente a los poco más de 150 que reciben municipios con menos de 1.000 habitantes”. Pueyo, además, solicitaba durante su intervención “más libertad para tomar iniciativas que nos permitan dar soluciones a nuestros pueblos”.
Posteriormente el foco de atención se centraba en comentar el presente y el futuro del turismo sostenible, y por la tarde se desarrolló un debate sobre los desafíos económicos y sociales tras la pandemia. Durante la clausura se hizo entrega del premio ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ a Pedro Saura, presidente y consejero delegado de Paradores, por ser la iniciativa más comprometida con el cuidado y protección del patrimonio rural en este 2021.