Los Pueblos de Montaña reclaman una Ley de Montaña para afrontar sus desafíos

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha dado por clausurado hoy su V Congreso “Territorios de montaña: el reto de la cohesión” reivindicando una Ley de la Montaña definitiva para este tipo de territorios que ayude a paliar sus problemas y afrontar sus desafíos. “Necesitamos esta ley que permita reconocer nuestras peculiaridades y desarrollar nuestras potencialidades, y con ello contribuir a un país más equilibrado y más cohesionado”, ha explicado Marcel Iglesias, presidente de esMONTAÑAS.

El congreso, desarrollado en Aínsa como Capital Española de las Montañas, ha querido poner de manifiesto la transcendencia que tiene el mundo rural frente a los cambios de nuestra sociedad. Cuestiones como las energías renovables o el cambio climático están intrínsecas en estos territorios, y son estos pueblos las palancas que conseguirán llegar a esa transformación de la sociedad. “Aínsa es un gran ejemplo, un referente a nivel nacional en lo que puede ser un desarrollo rural sostenible, una atracción turística intensa”, ha explicado Iglesias.

Por su parte, el alcalde de Ainsa, Capital Española de las Montañas, Enrique Pueyo, ha comentado que “es tan grande la ventaja que tienen los ciudadanos de ciudad que, o cambiamos el sistema de financiación local, o es difícil que podamos sacar adelante grandes proyectos”, ha explicado

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de clausurar el evento: “La necesidad de revitalizar la economía en las montañas se inscribe en un problema más amplio: la necesidad de revitalizar la España abandonada. Ahora los poderes públicos deben dedicar sus esfuerzos en rescatarla de ese abandono”, ha explicado el Presidente.

“Revitalizar el medio rural ha sido el programa dominante de todos los gobiernos de esta comunidad y de sus alcaldes y concejales. Se han hecho esfuerzos para mantener escuelas en pueblos con 3 alumnos y esfuerzos para dotar de servicios médicos a las zonas rurales”, ha añadido durante su discurso de clausura.  “En estos momentos es prioritario la atención a las montañas de manera muy potente. Hemos desplegado toda clase de políticas para equipar la vida de los ciudadanos rurales con la de los de la ciudad”.

Durante esta segunda jornada también se ha puesto se han dado a conocer como la economía social funciona como elemento transformador de las comunidades rurales con ejemplos asociativos como la Asociación La Fanega, Fademur y Guayente.

El fenómeno de la vuelta al pueblo ha sido abordado en una conversación entre el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya, y la catedrática de Geografía Humana, Mercedes Molina, dirigida por el periodista aragonés Manuel Campo Vidal.

“Creo que debemos ser capaces de entender que no sólo estamos hablando de demografía y política sino de sentimientos y cuestiones que, aunque no son medibles tenemos que saberlas gestionar”, ha explicado Boya.  “El mundo rural es una forma de vida, la gente que tome esa decisión tiene que saberlo”.  Por su parte, la catedrática ha querido recordar que “Aínsa ha demostrado que España no está vacía ni vaciada”.

Programa-V-Congreso.-Ainsa.jpg

Sobrescobio toma el testigo de Aínsa como Capital Española de las Montañas

La localidad asturiana de Sobrescobio ha sido elegida como nueva Capital Española de la Montaña para el próximo año 2022, cogiendo así el relevo de Aínsa, que ha ostentado este título durante dos años.

“Como alcalde es una satisfacción y un orgullo asumir esta capitalidad, aunque soy consciente de que Morella y Ainsa han dejado un listón muy alto”. Acogeremos encantados debates y actividades que sirvan para dar visibilidad a los problemas de los municipios de montañas”, Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio.

Aínsa terminará su título el próximo 25 de noviembre con la realización de las últimas jornadas como Capital Española de las montañas.