La Asociación Española de Pueblos de Montaña va a comenzar un programa de asesoramiento y formación para afrontar los retos energéticos de los pueblos de montaña. Se trata de apoyo conseguido gracias a una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y que ayudará a que los ayuntamientos consigan instalar en sus municipios una energía más sostenible que les ayude a reducir el consumo energético.
“Existen diversas convocatorias de ayudas de fondos, programas y subvenciones y la energía es más estratégica que nunca”, explica el presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias.
El objetivo del proyecto es poder dar las herramientas y la capacidad técnica para que los pueblos de montaña puedan identificar sus oportunidades y optar a las diferentes convocatorias de financiación. Se trata de un programa sólo para socios de esMONTAÑAS del que pueden informarse escribiendo a esmontanas@gmail.com.
El proyecto constará de dos sesiones formativas on line donde se explicarán conceptos clave muy sencillos sobre las tecnologías existentes para el autoconsumo y eficiencia energética, concepto de comunidades energéticas, ejemplos y tipos de ayudas existentes. Posteriormente recibirán un asesoramiento individualizado de cada municipio para conocer sus peculiaridades a nivel energético, así como sus posibilidades.
Con todo ello, los ayuntamientos recibirán un estudio en el que se les indique qué tipo de proyecto pueden implantar a nivel energético, su costo aproximado por proyecto, medidas a implantar y una estimación sobre los niveles de ahorro esperados.
Además, se realizará un acompañamiento en el proceso de presentación de las propuestas para que los ayuntamientos consigan su objetivo.