Lleida, Huesca y el Consell de Arán ponen en marcha un proyecto piloto estatal contra la despoblación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las diputaciones de Lleida y Huesca y el Consell General de Arán han suscrito un convenio para desplegar un proyecto piloto para luchar contra el despoblamiento. El proyecto prevé desarrollar Células de Innovación Rural en las comarcas de Lérida y Huesca, un instrumento para validar políticas activas para frenar la pérdida de población.

La iniciativa parte de la línea de trabajo impulsada por la conferencia de presidentes de 17 de enero de 2017 y que se materializa en la estrategia estatal ante el reto demográfico que promueve el gobierno español. La voluntad es que este proyecto pueda ser replicado en otros territorios rurales del Estado que también se ven afectados por el fenómeno del despoblamiento.

Las administraciones implicadas consideran que para hacer frente al reto demográfico, es necesario impulsar una nueva generación de modelos adaptativos de desarrollo territorial propios focalizados en el cambio, la transformación y el impacto sostenido en el tiempo. Consideran que mediante una dinámica en red, debe promover un desarrollo descentralizado basado en impulsar una innovación transformativa como motor de generación de los cambios necesarios tanto en la dimensión social como técnica de los territorios rurales.

Este modelo, impulsado por la Diputación de Lleida a través de la Agenda Compartida por la Transformación Económica de las Terres de Lleida, Pirineo y Arán, se basa en la cooperación intersectorial y en la generación de conocimiento y valor compartido entre administraciones públicas, academia , empresas y sociedad civil, conocidas como las cuatro hélices del modelo de innovación abierta.

Células de Innovación Rural

El proyecto se materializará mediante la ampliación, consolidación y creación de Células de Innovación Rural, como instrumento de concertación territorial y de intereses sociales y económicos que tienen como objetivo el desarrollo de soluciones sistémicas de innovación transformativa en zonas con especiales dificultades demográficas.

Presentación este miércoles en la DPH del centro de innovación rural a las comarcas altoaragonesas, agentes empresariales y grupos de acción local. Foto: DPH

Estas Células pretenden favorecer y promover procesos participativos para codefinir una visión de futuro, consensuar ámbitos prioritarios de actuación e impulsar, de forma colaborativa proyectos y actuaciones en cada uno de estos ámbitos para avanzar hacia esta visión construida sobre sólidos consensos institucionales.

El proyecto tiene como objetivos ampliar la Célula de Innovación Rural Pirineo-Aran, en la demarcación de Lleida, en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, en Huesca, para configurar la Célula de Innovación Rural de las comarcas pirenaicas de Huesca y Lleida, cuya coordinación corresponde al Consell General de Arán, con participación de las dos diputaciones y del Ministerio. Asimismo, prevé consolidar la Célula de Innovación Rural Tierras de Lleida, en Lleida, coordinada por la Diputación de Lleida y con la participación del resto de agentes implicados. A su vez, plantea crear, en su caso, Células de Innovación Rural en la provincia de Huesca, cuya titularidad y coordinación corresponde a la Diputación de Huesca, con el apoyo metodológico, en caso de que así se decida, del Consell General de Arán.

El proyecto contará con un presupuesto de 730.000 euros, de los que la Diputació de Lleida aportará 53.950 en un período de cuatro años.