El presidente de esMONTAÑAS imparte una clase sobre Alimentos de Montaña en la Universidad de Zaragoza

El Presidente de la asociación esMONTAÑAS, Marcel Iglesias, ha impartido una clase en el Curso Extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza, «Consumidor responsable, futuro sostenible», para hablar de los Alimentos de Montaña. El curso, basado en una metodología teórico-práctica, cuanta con una quincena de profesionales, como Rafael Vidaller Tricas, antropólogo; Luis Villar Pérez, botánico; Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Asociación de Municipios de Montaña; Begoña Aniés Latorre, secretaria técnica de Ceos Cepyme Huesca; María José González Ordovás, profesora de filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza; María Belén Moreno Franco y Sara Malo Fumanal, ambas Profesoras de Salud Pública y Alimentación de la Universidad de Zaragoza, entre otros.

Entre los mensajes que ha querido lanzar está la importancia que tienen las montañas a la hora de la obtención de alimentos, al proporcionar tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables, tales como bayas, hongos y miel. De las 20 especies de plantas que aportan el 80 por ciento de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las patatas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

«Las montañas en sí juegan un papel fundamental en una serie de servicios que prestan a la sociedad. Por un lado, dan agua, y por otro oxígeno», ha explicado Iglesias. 

Los agricultores de las montañas también desempeñan el papel de guardianes de los recursos naturales, desarrollando a lo largo de varias generaciones formas de conservación de suelos y protección de las cuencas hidrográficas, previniendo así la degradación de los suelos e incrementando la resiliencia a los desastres, tales como incendios, erosión, inundaciones y derrumbes.

“Cuando se produce un abandono de la población en los territorios de montaña crece la masa forestal al no tener cultivos que la limiten, y esto empuja a una pérdida de biodiversidad y a que aumente el riesgo de incendios» . Por ello, como consumidores « tenemos que apoyar a esos productores que están trabajando en zonas de montaña, en ganadería extensiva, productos de bosque o madera, producciones de frutales, para que no abandonen sus territorios».

Retos a los que se enfrentan los productos de montaña en España

¿Cuántos nosotros consumimos de forma consciente productos de montaña? El futuro próximo de poner en valor las producciones de montaña en España se enfrenta, entre otros, a los siguientes retos:

  • Actualizar la información agraria de las producciones alimentarias de montaña.
    Ampliar la identificación de productores y sus productos.
  • Promover un diálogo entre todos los actores involucrados.
  • Profundizar en el análisis del Reglamento Europeo (UE) nº 665/2014 y el impacto de su aplicación, para adaptarlo a la realidad de las producciones.
  • Promover la sensibilización del consumidor.
  • Promover estudios de investigación de las producciones más destacadas en las zonas de montaña.
  • Desde esMONTAÑAS queremos crear una marca de alimentos de montaña.

Proyecto marca de garantía «Alimentos de montaña»

Junto con Mensa Cívica hemos trabajado para crear la marca de garantía “Productos de Montaña MC. Esta idea nace de nuestro compromiso por el mantenimiento de los ecosistemas de montaña y el reconocimiento de sus beneficios para las personas y el planeta. La marca permite crear un distintivo común y único que facilite la información al consumidor, genere un vínculo con los territorios de montaña y que a su vez se convierta en una alternativa alimentaria sostenible, mantenga la biodiversidad y evite la despoblación en el medio rural, muy acusada en las zonas de montaña.

Sus principales objetivos son:

  • Creación de un distintivo común y único que facilite la información a los consumidores.
  • Generar un vínculo con el territorio de montaña que genere cohesión social.
  • Generar una alternativa alimentaria medioambientalmente sostenible.
  • Potenciar la producción de calidad y ecológica.
  • Desarrollar y proteger a las comunidades locales.
  • Mantenimiento de la biodiversidad.
  • Frenar la despoblación.

Productos de Montaña MC pone a disposición de la producción alimentaria de montaña, la oportunidad de poder actuar de forma cohesionada a nivel nacional, de generar estrategias alimentarias en sus territorios de forma participada, de intentar superar las evidentes barreras que tales tipos de producción representan, y lo más importante, de transmitir al consumidor la importancia que tienen dichas producciones en nuestro sistema alimentario.