EsMONTAÑAS reclama en el senado un “principio de ruralidad” en las decisiones de la administración

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha estado participando en las jornadas organizadas en el Senado «Desconcentración de Entidades Públicas: la vertebración territorial como proyecto compartido», inaugurado por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, y clausurado por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

“El principio de ruralidad debe estar incorporado en las decisiones no sólo de la administración sino también en la propia legislación”, ha explicado la vicepresidenta de esMONTAÑAS, Ángeles Armisén. “Hay que tener en cuenta qué impacto tiene en el medio rural la decisión que se va a tomar o qué imparto puede tener una normativa en un municipio de menos de 5.000 habitantes”.

“No quiero usar el término “España Vaciada”, porque no lo estamos. Estamos llenos de patrimonio, de recursos, llenos de historia, de recursos naturales y energéticos, tenemos todo lo que la “España amontonada” necesita”, ha añadido Armisén.

Las jornadas se han desarrollado en torno a la desconcentración administrativa del Estado, una de las medidas que vienen recogidas en el Plan de 130 medidas del Reto Demográfico aprobado en marzo del año pasado por el Gobierno central, y que responde además a un compromiso personal adquirido por el presidente, Pedro Sánchez, para revitalizar los territorios con problemas de despoblación.

“La desconcentración de nuevas sedes de entidades del sector público estatal se hará a partir de las propuestas que hagan las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos”, ha explicado la ministra Isabel Rodríguez. “No todo seguirá los mismos criterios, dependiendo de cuál sea el organismo se tendrán en cuenta las circunstancias de cada territorio”, ha añadido.

Por ejemplo, la provincia de Teruel, una de las más castigadas por la despoblación del país, aspira a albergar entre otros organismos la futura Agencia Espacial Española.

Ante esto, la vicepresidenta de esMONTAÑAS ha comentado que “estamos hablando de trasladar los centros de instituciones públicas al territorio, pero tenemos que pensar por qué cerramos los centros de atención al ciudadano cuando un trabajador se jubila. Quizá porque no se conoce el sitio donde vas a vivir Hay que hacer atractivo el territorio a los funcionarios”.

Además, ha recordado que los territorios de montaña tienen, además del reto demográfico, la dificultad añadida del reto orográfico: “Hablamos de las distancias en un territorio, pero también hay que pensar en los tiempos que tardamos en recorrer esas distancias, sobre todo en invierno”, ha dicho Armisén.

El Ciclo «Conversaciones en el Senado» ha sido presentado y moderado por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González. Junto a la vicepresidenta de esMONTAÑAS han participado:

– Francisco Pérez García, profesor emérito de la Universitat de València y director de IVIE

– Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía de la UNED.

– Lola Marín, alcaldesa de Baeza

– Antonio Pérez, alcalde de Benidorm

– Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.