La Asociación Española de Municipios de Montaña ha participado de forma telemática en la Conferencia del Pacto Rural Europeo, donde políticos, representantes locales y actores económicos y sociales de toda la Unión Europea han debatido cómo hacer realidad la visión «a largo plazo» para las zonas rurales.
“Desde la Asociación Española de Municipios de Montaña nos implicamos con la gestión y el futuro de nuestros pueblos, manteniendo un compromiso inquebrantable con las zonas de montaña y con su población, por eso no dudamos en adherirnos al Pacto Rural Europeo”, explica el presidente de la Asociación, Marcel Iglesias.
Uno de los compromisos de Pacto Rural Europeo es escuchar y tener en cuenta las acciones realizadas por los miembros de la comunidad para contribuir a los objetivos compartidos para las zonas rurales desde ahora hasta 2040. Estas acciones pueden ser acciones nuevas u otras que quieran fortalecer, y que podrían inspirar a otros. Desde esMONTAÑAS se han contribuido con las siguientes aportaciones:
- Lograr un mejor bienestar para las personas que viven en pequeños pueblos en zonas de montaña.
- Apoyar el Pacto Rural Europeo.
- Respetar a las comunidades locales de montaña y darles una mayor autonomía para decidir cómo quieren construir su futuro.
- Trabajar en una mayor sostenibilidad del medio ambiente, la sociedad y la economía de las zonas de montaña, como tema clave para lograr un futuro mejor para las próximas generaciones.
Estas acciones han sido propuestas por el presidente de esMONTAÑAS y se integrarán en el programa de trabajo de Pacto Rural Europeo.
DOS DÍAS DE DEBATE POR EL MEDIO RURAL
Durante estos dos días de Conferencia, se han podido escuchar voces como la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que explicó que el pacto rural pretende «conducir la transformación» de esas áreas, para adecuarlas a los nuevos retos y ayudar a revitalizarlas, a través de instrumentos como la digitalización y las nuevas tecnologías. Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de democracia y demografía, Dubravka Suica, dijo que desde que la UE lanzó el pasado diciembre la comunidad del pacto rural, ya hay «casi mil miembros» que forman parte de la misma y que existe potencial para seguir creciendo.
Los objetivos de esMONTAÑAS en este pacto es aumentar las oportunidades de los pueblos de montaña para generar más proyectos de trabajo y de vida y fomentar la participación en su gobernanza. En este sentido, EsMONTAÑAS participa en el Pacto Rural Europeo aportando nuestra visión del mundo rural desde las montañas españolas.
Facilitar el relevo generacional o proteger su naturaleza y reforzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los territorios de montaña son otros de los objetivos que la Asociación pretende conseguir a través del Pacto Rural Europeo.
Las zonas rurales de la UE albergan a 137 millones de personas, casi el 30 % de su población y ocupan más del 80 % de su territorio.
En 2021 los Veintisiete adoptaron una «visión a largo plazo» para esas áreas que pretende crear zonas rurales más fuertes, prósperas y resilientes y un plan de acción rural, del que el pacto rural es una acción clave.