esMontañas, la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, y la Universidad de Zaragoza firman un acuerdo para llevar a cabo un estudio sobre la demografía en las zonas de montaña de España

Francés Boya y Rosario Cordero firmaron el acuerdo en una jornada en la que también se rindió homenaje al fundador de la Federación, Lluis Colomer, en Tavascan

El presidente es Montañas, Francés Boya, participó el pasado 20 de septiembre en la localidad ilerdense de Tavascan en el acto de homenaje al fundador de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, Lluis Colomer. En dicho acto, también se hizo una visita a la estación de esquí i a la Central de Tavascan.

Boya agradecía el trabajo llevado a cabo por la figura de Colomer, ya que “ha sido un hombre emprendedor y generoso, y uno de los impulsores de la lucha de los municipios generadores de energía con las hidroeléctricas”. Y añadía que “desde esMontañas seguimos el ejemplo de gente como él en favor de nuestros pueblos”.

Paralelamente, Boya, junto con la presidenta de la Federación, Rosario Cordero, firmaron un convenio de colaboración para que, junto con la Universidad de Zaragoza, se lleve a cabo el estudio que permita delimitar las áreas de montaña que agrupan a los municipios despoblados españoles, realizar el correspondiente análisis demográfico y proponer medidas a tomar para revertir la despoblación en el marco de la legislación española y de la Unión Europea, con especial atención al período 2021-2027.

Boya manifestaba que “con este acuerdo podremos disponer de un marco más concreto y establecido de las zonas despobladas de España, para trabajar en la mejora de la situación actual de cara a los próximos años y evitar que sigan sufriendo el éxodo poblacional hacia las zonas urbanas”.