Catherine Poletti, la co-directora y co-fundadora de la UTMB®, la ultra trail más importante del mundo, participará el próximo miércoles 9 de octubre en Morella en las jornadas “El deporte de montaña como elemento de promoción, agregación y desarrollo sostenible en los territorios de montaña”.
La máxima encargada de la carrera más prestigiosa del planeta vendrá para explicar cómo ha cambiado la vida alrededor de Chamonix y su majestuoso Mont-Blanc después de esta carrera que cuenta cada año con más de 30.000 solicitudes para optar por una de las 10.000 plazas disponibles en esta prueba internacional.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Española
de Municipios de Montaña, esMontañas, pretenden ser el punto de encuentro para profundizar en las bondades de la promoción del deporte en territorios rurales a la hora de conseguir su desarrollo socio económico.
Poletti, junto con su marido Michel, pensaron hace 16 años en completar el Tour de Mont-Blanc, clásica travesía que da la vuelta a este emblema de los Alpes en una semana, en menos de 48 horas. Aquella primera edición tuvo 150 kilómetros, 17.000 metros de desnivel acumulado y se apuntaron 700 participantes. Sólo 67 llegaron a la meta, entre ellos dos españoles, Josep Artigas y Manuel Porte.
Actualmente, la carrera que se ha convertido en un evento deportivo de escala internacional que cuenta con 10.000 corredores de más de cien países, 2.000 voluntarios, 480 kilómetros de recorridos balizados por caminos y senderos de Francia, Italia y Suiza y genera decenas de millones de euros de beneficio a la comarca de Chamonix.
En estos momentos, cuando se está debatiendo si incorporar o no el “trail running” como deporte olímpico, las palabras de Poletti pueden ser muy vinculantes a la hora de tomar esta decisión.
Por el momento, el ‘efecto UTMB’ se ha extendido a otros países como China (Gaoligong by UTMB), Omán by UTMB, Argentina (Ushuaia by UTMB) y este año España gracias a Val d’Aran by UTMB.
Estas jornadas entran en el proyecto Capital de la Montaña que ostenta Morella en este año 2019, apoyado por la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios de Montaña para dar visibilidad a los problemas de las zonas rurales.
El evento también contará con otros nombres propios como el Presidente de esMontañas, Francisco Boya, el Cabo Primero Francisco Caso, Jefe de GREIM en Potes (Cantabria), y encargado de los salvamentos más importantes que se realizan en España o el presidente y el director de la Federación de Española de Deportes de Montaña y Escalada, Juan Garrigós y Antonio Turmo.
Además, a las 8.30 horas de la mañana saldrá la marcha senderista De Morella Morella la Vella. Una ruta de unos 14 kilómetros que incluye una visita guiada a los abrigos con pinturas rupestres Patrimonio Mundial por la UNESCO. La vuelta a la ciudad se realiza en autobús.