Resumen webinar: Consejos prácticos para acceder a los fondos europeos

El Plan Europeo de Recuperación tiene previsto inyectar 750.000 millones de euros en las economías de la Unión Europea en los próximos seis años, de los cuales, a España le corresponden 140.000 millones de euros. Son cifras extraordinarias, que tienen el objetivo de hacernos avanzar hacia un modelo productivo mucho más competitivo, sostenible y resiliente.

¿Pero cómo podemos acceder a ellos?

La presidenta de la Diputación de Palencia y vicepresidenta de EsMontañas, Ángeles Armisén, fue la encargada de moderar este webinar que pretendía resolver las dudas de acceso a estos fondos europeos, “una oportunidad histórica para el municipalismo y nuestras zonas de montaña”. Armisén reivindicó el papel de esMONTAÑAS como una administración que “ha conseguido cumplir sus objetivos de forma transversal”.

La Directora General de Políticas contra la Despoblación del Gobierno central, Juana López, quiso comenzar recordando que de las más de 4.000 manifestaciones de interés que han recibido estos meses pasados provenían de pueblos de menos de 5.000 habitantes.

López explicó que la mayor parte de los 140 millones de euros que se van a recibir van a ser inversiones territorializadas en el ámbito autonómico, por lo que el primer mecanismo que tendrá que trabajar en ellos serán las Comunidades Autónomas, pero no las únicas.

“Tenemos que consensuar esa financiación pero poniendo a los gobiernos locales en el mismo nivel de discusión”, explicó la directora. “Va a llegar mucha financiación que va a venir directamente del mecanismos de recuperación y la responsabilidad está en el estado, pero el estado SOMOS TODOS. Tenemos que ver la manera de hacer que este dinero llegue a los territorios y que sea capaz de hacer proyectos de transformación”.

El siguiente turno de palabra fue para Aurelio García, Director de la Escuela de Negocios del Pirineo. García recordó que se trata de un programa que se está enseñando poco a poco pero que todavía no se conoce. “Hay que saber que todavía no tenemos una información completa. Conocemos 4 grandes pilares y sabemos que las dotaciones serán por porcentajes. Otra pista es las manifestaciones de interés que han ido saliendo, que nos ha permitido hacer un entrenamiento de lo que podríamos presentar”.

“Aunque muchas veces escuchemos “políticas palanca” “economía circular” “grandes ejes”, la cuestión es que SÍ somos capaces los municipios pequeños y los pueblos de montaña en hacer GRANDES PROYECTOS”. Por ello insistió en que “no nos cortemos, que pongamos toda la fuerza y todas las ganas para hacerlo. Hacer proyectos ganadores y hacerlos de verdad”.

El director de ESNEPI también recordó la importancia que tiene el que los ayuntamientos empiecen desde ya a preparar esos proyectos y “no esperar a las convocatorias”.

El último turno de palabra fue para Judith Flórez, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias de la Federación Española de Municipios y Provincias. Flórez quiso recordar un dato: De los 8131 ayuntamientos españoles, más del 85% tenemos menos de 5.000 habitantes. Y «el papel de los pequeños pueblos de menos de 5.000 habitantes es el mismo que le compete al resto de administraciones y al mismo nivel».

«Hace unos años los pequeños pueblos fuisteis capaces de frenar la pandemia y demostrar que de las crisis salimos y lo hacemos desde las instituciones».

La crisis de 2008 salimos con un plan de choque para hacer barrera contra la burbuja que emergía. Es una razón de número:

Este plan no será eficaz si no se cuenta con los gobiernos municipales. Llegamos a todo el territorio y necesitamos para ello:

  • Lo primero, que ya lo tenemos, es que somos interlocutores en primera línea de las mesas de negociación de los fondos europeos.
  • Defendemos una gestión y asignación directa, además de una participación de la estructura para definir la finalidad de nuestros proyectos.
  • En esas políticas palancas prácticamente cabe todo. Vamos a ser prácticos y realistas, pero sabiendo que tienen cabida la mayoría de nuestras necesidades locales.

Sobre todo solicitó que se reconozca a los pequeños territorios como «autoridades competentes para ser gestores de nuestros propios recursos».